Autor: Territorio

COLIMA, Col.- Tal como lo faculta la ley, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez designó a Gabriel Verduzco Rodríguez como fiscal general del estado por un periodo de 6 años, por lo que el Congreso del estado le tomó protesta del cargo, junto con Héctor Francisco Álvarez de la Paz, a quien la legislatura lo aprobó como fiscal anticorrupción.

El nuevo fiscal general del estado, quien había fungido desde febrero pasado como encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de Justicia, obtuvo la designación por parte del gobernador, quien de esta manera cumplió lo dispuesto por el segundo artículo transitorio del Decreto 08 publicado el 07 de noviembre de 2015 en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, relativo a la reforma a la Constitución local que dio paso a la creación de la Fiscalía.

El contenido de esa disposición legal otorgó al mandatario estatal la facultad de designar por única vez al fiscal general del estado en un plazo de diez hábiles después de la publicación de la ley respetiva y de que el Congreso expida la Declaratoria de Autonomía Constitucional de la Fiscalía General del Estado.

Y fue precisamente el 21 de agosto de 2018 fue publicado en el Periódico Oficial el Decreto 475 que expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima y el 25 de agosto se publicó el Decreto 530, que emitió la Declaratoria de Entrada en Vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General del Estado.

Con una amplia trayectoria en el servicio público dentro de las áreas de seguridad y justicia, así como un extenso currículum de su preparación académica y profesional, Gabriel Verduzco Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó su carrera, donde fue perito criminalista de campo y oficial secretario de la mesa adscrita a la Unidad de Combate al Narcomenudeo.

Asimismo en esa dependencia ocupó el cargo de primer comandante de la Policía de Procuración de Justicia, así como de Oficial secretario, para posteriormente ser Agente del Ministerio Público.

En el ámbito gremial, fue presidente de la barra de abogados Lic. Carlos de la Madrid Béjar; secretario general de la Federación denominada Colegios, Federaciones y Barras de Abogados de Colima.

De marzo de 2016 a febrero de 2018 se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública C4; fue el último encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado y ocupaba el mismo encargo en la naciente Fiscalía General del Estado.

En lo que se refiere al nuevo fiscal anticorrupción, Héctor Francisco Álvarez de la Paz fue propuesto por el gobernador para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, lo que fue aprobado por el Congreso del Estado en votación unánime.

El diputado local panista Crispín Guerra Cárdenas, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado fue el responsable de presentar el dictamen del nombramiento, en el que se estableció que Álvarez de la Paz es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con estudios de Maestría en Derecho Penal y Sistema Procesal Oral Acusatorio por el Instituto Internacional del Derecho.

A lo largo de su carrera profesional ha sido Juez Calificador en el Ayuntamiento de Tecomán; cuenta con experiencia como abogado litigante; fue oficial secretario del Ministerio Público en la Mesa Primera de Tecomán, agente del Ministerio Público de la Mesa Segunda de Tecomán, subdirector General de Averiguaciones Previas y Director General de Averiguaciones Previas, todo ello en la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado.

En otra de sus funciones, también fue director general de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Tecomán, oficial del Registro Civil de ese Ayuntamiento y Auxiliar Jurídico de la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso del Estado.

También fue vicepresidente y luego Presidente del Colegio de Abogados de Tecomán y Presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán del Estado de Colima.

La propuesta del gobernador, surgida de la comisión especial ciudadana creada para definir los perfiles de los personajes propuestos desde la sociedad civil, fue aprobada con el voto unánime de los diputados locales, algunos de los cuales al intervenir en la tribuna legislativa se expresaron de manera positiva sobre la trayectoria de Álvarez de la Paz

 

No Hay Más Artículos