*Por unanimidad, se aprobó instituir la Presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa”

*El galardón se entregará en el marco del Día del Médico, el 23 de octubre

El Congreso del Estado aprobó en votación unánime instituir la Presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa” al Mérito Médico, la cual se entregará aquellas personas que tengan una destacada trayectoria y aportaciones en el ámbito médico en nuestra entidad.

Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo primero y un artículo noveno a la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, que fue aprobada en votación unánime.

Expuso que José Enrique Barrios, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, el 18 de septiembre solicitó a la Legislatura local instituir la Presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, para reconocer la labor de quienes tengan una destacada trayectoria y valiosas aportaciones en el ámbito médico.

La presea está vinculada con la trayectoria profesional del finado Dr. Miguel Trejo Ochoa, fallecido el 3 de diciembre de 2010, y quien durante 60 años ofreció sus servicios como galeno, tanto el ámbito privado como en el sector público.

Trejo Ochoa fue fundador de instituciones de salud en el Estado, como la Secretaría de Salud y Bienestar Social y las Delegaciones del IMSS, el ISSSTE, la Cruz Roja Mexicana en Colima, además de haber sido Director del DIF Estatal.

Rangel Lozano recordó que el Dr. Trejo Ochoa fue fundador del primer sanatorio privado en la ciudad de Colima, con una destacada dedicación en la atención a la sociedad colimense en el área de ginecología y obstetricia, “de quien se le reconoce su profesionalismo, honestidad, ética y humanismo en el desempeño de la profesión médica”.

Añadió que dentro de sus labores altruistas, el Dr. Miguel Trejo participó en la fundación del asilo de ancianos conocido actualmente como “La Armonía, Casa del Adulto Mayor”, por la Calzada La Armonía de esta capital.

La Presea será entregada en el marco del “Día del Médico”, el 23 de octubre de cada año, en sesión solemne que celebre el Congreso del Estado, en la que otorgue a la persona que haya tenido una destacada trayectoria y aportaciones en el ámbito médico.

Quien obtenga este galardón será electo por un comité integrado por un representante del Colegio de Médicos del Estado de Colima, un representante de

la Secretaría de Salud y Bienestar Social y un representante de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado.

Para elegir a la persona que será distinguida con la Presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, la Comisión de Salud del Congreso, en conjunto con el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima y el Secretario de Salud, suscribirán la convocatoria correspondiente durante la primera quincena de septiembre de cada año.

No Hay Más Artículos