Tras la contingencia por falta de anestésicos y la suspensión de cirugías electivas en el Hospital Regional Universitario el pasado viernes 23 de noviembre de 2018, la diputada Blanca Livier Rodriguez Osorio visitó estas instalaciones en compañía del diputado Guillermo Toscano para hacer un recorrido que la llevó a entablar diálogos de primera mano con pacientes, trabajadores y los directores de dicho hospital, así como con el propio Secretario de Salud.

Primeramente los diputados de Morena, presidente (Toscano) y secretaria (Blanca Livier) de la comisión de Salud y Bienestar Social de la LIX Legislatura se presentaron en las oficinas de la Jefatura de Trabajo Social, para después hacer lo mismo con el Director del Hospital, José Valtierra y la Subdirectora, Ana Rosa Mosqueda, quienes reconocieron que durante su gestión era la primera vez que legisladores del Congreso realizaban este tipo de visitas, hecho que vieron con mucho agrado como primer paso para poder encontrar soluciones eficaces.
En estas pláticas se hizo un breve diagnóstico sobre lo que pasaba actualmente, destacando la escasez de medicamentos, antibióticos, anestésicos y todo tipo de materiales de curación, así como la deficiencia en sus equipos eléctricos.
Luego, Blanca Livier (el diputado Toscano ya se había retirado) hizo un recorrido por el área de camillas de terapia intermedia, con el Director Valtierra en compañía, para dialogar con algunos pacientes sobre los servicios y tratamientos que reciben.
Poco después de ello, a las oficinas centrales del HRU llegó el Secretario de Salud, Miguel Becerra, quien recibió a la diputada para poner en la mesa diversos temas de urgencia y relevancia para el HRU como la insuficiencia de medicamentos y anestésicos, la falta de presupuesto como principal problema (en opinión del Dr. Becerra) y las visitas a las clínicas de Primer Nivel en Minatitlán de la diputada hace apenas unos días.
Referente a la situación actual del HRU, Miguel Becerra reconoció que tampoco se están haciendo todos los estudios necesarios a los pacientes, como el Exámen General de Orina (EGO). También se refirió a las diferencias que existen en situaciones “complejas” como lo son el abastecimiento de medicamentos a través de las Compras Consolidadas y las Compras (directas) por Excepción, negándose a responder el tiempo de espera en el trámite por este segundo concepto en esta contingencia específica, a pesar de las repetitivas preguntas directas de la diputada, ya que la morenista buscaba identificar con cuánto tiempo contó el Secretario para poner manos a la obra desde que se enteró de esta inminente situación.
Además, Becerra dijo que el Laboratorio no funciona adecuadamente desde hace al menos seis meses (desde mayo aproximadamente). Y explicó que no se encuentran preparados incluso para nuevos casos de diabetes e hipertensión que han surgido recientemente.
Cuando Blanca Livier le preguntó cuál era la razón por la que se había llegado a este punto de Contingencia, preguntando específicamente cuándo se solucionaría el problema, Becerra contestó tajantemente que ese mismo día sería solucionado. Lo cual evidentemente no fue así, ya que un día después en la entrada principal del Hospital fue colgada una lona de los trabajadores del sindicato para informar que estaban ejerciendo sus labores bajo protesta por “la falta de insumos, medicamentos, material de curación y elementos necesarios para que nuestros médicos, enfermeros y químicos realicen su trabajo dignamente”.
Sobre el video (VER AQUÍ) que la diputada local, secretaria de la comisión de Salud y Bienestar hizo circular en las redes sociales exponiendo sus visitas a distintas unidades médicas del Primer Nivel en Minatitlán en las que encontró deficiencias en la infraestructura de las mismas pero, sobre todo, carencia de medicamentos y caducidad de los que sí se encontraban, el Secretario de Salud reconoció que al momento de acudir a comparecer al Congreso del Estado ya tenía del conocimiento de esta situación, tanto de la referente a los medicamentos en San Antonio y los daños en los techos y paredes del centro de salud de la cabecera municipal de Minatitlán, refiriéndose a estos últimos con la justificación de que ya desde semanas atrás se estaban tomando cartas en el asunto y haciendo las inspecciones correspondientes; lo cual tampoco informó en su comparecencia.

Por último, Miguel Becerra con su grupo de colaboradores y la diputada Blanca Livier Rodríguez trataron de encontrar puntos de acuerdo sobre las necesidades de presupuesto para el sector Salud para el próximo año. Blanca Livier, también en su carácter de secretaria de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, escuchó los planteamientos del Secretario de Salud así como del Director y la Subdirectora del HRU, referentes a la ausencia de un Comité de Compras que dejó de existir desde hace nueve años y la sugerencia de la creación de un Fondo de Contingencias para casos de enfermedades de alto costo que no alcance a cubrir el Seguro Popular, propuestas que Blanca Livier se comprometió a analizar. Y por su parte, la diputada morenista identificó como primer paso esencial para la solución de problemas que el propio Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud reconozcan públicamente la situación que actualmente pasan, que no mientan en las comparecencias por el tercer informe de gobierno, las cuales se hicieron bajo protesta; y también reconoció la necesidad de actualizar las Políticas Públicas de Salud.

Este mismo fin de semana, además del Hospital Regional Universitario, los hospitales Materno Infantil, de Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo se vistieron con sus respectivas lonas de los trabajadores del SNTSA Sección Treinta por la misma situación de desabasto de medicamentos, anestésicos, antibióticos y materiales de curación.
No Hay Más Artículos