+Pese a contingencias climatológicas no hubo reportes epidemiológicos de afecciones entre los bañistas asociados al contacto del agua de mar en los diferentes destinos turísticos de playas

A pesar del fenómeno recurrente de mar de fondo y las lluvias intensas que se registraron en la entidad durante 2018, la calidad del agua de mar en las playas más concurridas no se vió afectada durante los periodos vacacionales de semana santa y pascua y el actual de invierno, por lo que se consideraron las 14 playas aptas para el uso recreativo.

En Colima, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), monitorea la calidad sanitaria del agua de mar en las 14 playas de mayor afluencia turística ubicadas en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán durante los periodos vacacionales de semana santa, verano y decembrinos con la intención de proteger a la población contra riesgos sanitarios asociados al contacto con el agua de mar.

Cabe mencionar que hasta el año 2003, no existía un Sistema Nacional de información sobre la calidad del agua de mar en playas mexicanas; de ahí que, desde marzo de ese año, mediante el esfuerzo conjunto de las Secretarías Salud, de Marina, del Medio Ambiente, y de Turismo, se implementó el Programa “Playas Limpias”. Sin embargo, desde inicio del 2003, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, tenía implementado el Proyecto “Agua de Mar de uso Turístico con Contacto Primario”.

En lo que va de este año se ha brindado servicios a la Gerencia Operativa de Playas Limpia de Manzanillo, efectuando el estudio sanitario del agua de la playa La Audiencia con fines de recertificación.

Al momento, señaló la dependencia que no existen reportes epidemiológicos de afecciones entre los bañistas, asociados al contacto del agua de mar en los diferentes destinos turísticos de playas y no se ha catalogado como de riesgo sanitarios ninguno de los balnearios de la entidad, lo cual impacta directamente en aspectos de salud pública y turística.

Para cualquier información aclaración sobre estos riesgos para la salud, las personas pueden recibir orientación o asesoría en los teléfonos 01 800 REGULAS (018007348527) y en las coordinaciones de Regulación Sanitaria de Manzanillo y Tecomán 314 33 y 312 32 4 61 26 2 01 78, respectivamente

No Hay Más Artículos