Abuso sexual contra menores, desaparición forzada de persona, desaparición cometida por particulares, feminicidio y robo a casa habitación, ahora requerirán de la prisión preventiva oficiosa.

México.- El Pleno del Senado de la República aprobó, por 91 votos a favor y 18 en contra, las reformas al Artículo 19 constitucional que establece la prisión preventiva oficiosa a diversos delitos como abuso sexual contra menores, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

De acuerdo con la agencia Notimex, la reforma fue «matizada» durante el debate legislativo, pues los senadores acordaron que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la  la prisión preventiva cautelar cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos, o el imputado haya sido procesado por delitos dolosos.

Los matices, derivados de señalamientos e inquietudes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyen que en un plazo de cinco años, una vez entrada en vigor la reforma, se evalúe la eficacia de esta medida cautelar, por medio de informes emitidos por los gobiernos Federal y estatales

La prisión preventiva oficiosa también se ordenará en los delitos de robo a transporte en cualquier modalidad, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y delitos cuya media aritmética de la pena exceda de cinco años de prisión, incluidas calificativas, atenuantes o agravantes, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y en materia de corrupción.

La reforma  faculta al Congreso para que en un plazo de 90 días realice las adecuaciones normativas para incluir en el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales las hipótesis delictivas en caso armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; uso de programas sociales con fines electorales; hechos de corrupción y robo a transporte.

Otras de las modificaciones que se realizaron en el Pleno son un artículo transitorio que señala que los delitos en materia de corrupción, como enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, entrarán en vigor a partir del nombramiento del titular de la Fiscalía Relacionada con Hechos de Corrupción.

En la discusión en lo particular del dictamen, se avalaron las reservas presentadas por la senadora Bertha Caraveo y el senador Juan Martín del Campo, quienes pidieron agregar al cuerpo los delitos de feminicidio y robo a casa habitación, respectivamente. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

(circula en redes).

No Hay Más Artículos