Autor: Territorio

El expresidente Enrique Peña Nieto habría recibido 100 millones de dólares provenientes de líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, unas semanas antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, en octubre de 2012, de acuerdo con testimonios rendidos por el narcotraficante Alex Cifuentes, testigo en el juicio que se lleva a cabo contra el capo sinaloense en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

El soborno tuvo como propósito que el gobierno de Peña Nieto suspendiera la búsqueda del Chapo, de acuerdo con el testigo, quien dijo haber escuchado esa información de parte del propio narcotraficante cuando convivió con él en la Sierra de Sinaloa.

Según Cifuentes, las corporaciones mexicanas de seguridad estaban al servicio del Chapo Guzmán, sobre todo la Policía Federal que recibía maletas repletas de dinero y sus agentes vendían droga para el propio Cártel de Sinaloa.

Así también, el testigo de 51 años de edad señaló que mandos del ejército recibían dinero para que fueran contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, mediante informes que la propia mafia trasmitía a los militares sobre las coordenadas de ubicación de teléfonos de miembros de la organización criminal enemiga.

Por su parte, Lucero Guadalupe Sánchez, ex diputada local de Sinaloa y amante de Joaquín El Chapo Guzmán, narró posteriormente que su relación sentimental y su amor por el narcotraficante fue definitoria en su entrada en el negocio de la mariguana.

Conocida como la “Chapo diputada”, la mujer que fue la legisladora más joven del Congreso de Sinaloa, frente a Emma Coronel, la esposa del Chapo, contó que ella se confundía con sus propios sentimientos, pues a veces lo quería y otras no, pero por sus diferentes actitudes trataba siempre de tenerlo contento.

Con lágrimas en los ojos, la mujer dijo haberse iniciado en el negocio de las drogas por amor, ya que ‘El Chapo’ la envió al área del Triángulo Dorado, en las montañas de

Durango, para que comprara marihuana para él, dado que ella había vivido en esas comunidades y tendría facilidades para ello.

Reveló cómo en varios mensajes de texto, en los que ambos se dirigían el uno al otro como “amor”, ‘El Chapo’ daba órdenes a Sánchez sobre cómo quería que enviara los paquetes de marihuana, que debían ser de 10 kilos cada uno.

Su encargo estaba claro: las instrucciones de ‘El Chapo’ era que le mandara droga “que tuvieran las tres B de calidad”: buena, bonita y barata.

Incluso contó algunas de las desventajas de trabajar en zonas de montaña, donde tenía que subir cada mañana y cada tarde a un cerro para obtener señal telefónica y poder recibir los mensajes con órdenes del narcotraficante.

Pese a que se veían pocas veces, la Chapo diputada contó que le tocó estar con el narcotraficante el 16 de febrero de 2014, cuando ella ya era diputada electa por una coalición encabezada por el Partido Acción Nacional, pues Guzmán la echaba de menos y la mandó buscar y llevar a su residencia en la Colonia Guadalupe, un barrio de Culiacán, la ciudad más poblada del estado mexicano de Sinaloa.

De acuerdo con Lucero Guadalupe Sánchez, esa misma noche tuvo que huir semidesnuda, junto con El Chapo, que iba completamente desnudo, a través de un túnel construido bajo la bañera de la casa.

Dijo: “Estaba quedándome dormida cuando empecé a escuchar ruidos: muchos golpes, helicópteros, gritos. Escuché a Cóndor -uno de los secuaces de El Chapo-: ‘Tío, tío, nos cayeron”.

La mujer aseguró que a pesar de que no recibía remuneración por su gestión de la hierba, ella enviaba la marihuana con símbolos determinados, como desvelaron sus mensajes: “El corazón es que te amo y el 4 es que bendigo el día que viniste a este mundo”, explicaba Sánchez sobre la firma de los paquetes en sus intercambios.

Cuando la Chapo diputada contaba aspectos de su relación sentimental con el narcotraficante, la esposa de éste, Emma Coronel, permanecía indiferente, aunque esbozó alguna sonrisa cuando la mujer dijo que estaba confundida en sus sentimientos y que ella creía que era una relación de pareja la que vivía con Guzmán Loera.

No Hay Más Artículos