Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- El nuevo director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, anunció que dentro de su gestión en ese puesto tiene considerada la realización de obras en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

En rueda de prensa, el funcionario federal comentó que desde que recibió el nombramiento al frente de la API empezó a trabajar con sus principales colaboradores, e hizo un reconocimiento a su antecesor en el cargo, Ovidio Noval Nicolau, por el papel realizado al frente de la paraestatal.
En los primeros días ya se reunió con la mayoría del personal de la API y con directivos de distintos organismos relacionados con el trabajo portuario, entre ellos el director de la aduana. En relación con las autoridades municipales, indicó que ya se ha entrevistado con algunos regidores, aunque no ha logrado dialogar con la alcaldesa, Griselda Martínez Martínez, pero mantiene la disposición de conversar y colaborar con el ayuntamiento. También ya se entrevistó con el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, sobre algunos temas que preocupan al estado.

Refirió que en los últimos años el puerto de Manzanillo ha registrado un gran crecimiento, porque atiende las cargas que provienen de Asia Pacífico, situación por la que ya rebasó a Veracruz, pues el comercio en esta región es mucho más dinámico.

Sin embargo, Mora Gómez reconoció que el crecimiento portuario no se ha visto reflejado en el crecimiento de la ciudad, “ha sido una cuestión de atropello, entiendo que los manzanillenses nos sentimos afectados en nuestra vida cotidiana”.

Comentó que él ha vivido durante 34 años en Manzanillo y continuará en esta ciudad una vez que culmine la actual administración, porque “es mi ciudad, y cuando vives en Manzanillo, convives, trabajas, te das cuenta de que estamos muy orgullosos del puerto, pero nos ha atropellado nuestra vida cotidiana”.

El nuevo titular de la API dijo que es una instrucción presidencial trabajar siempre bajo una visión social, pues “no podemos pensar en crecer el puerto sin considerar a la ciudad, a los pescadores, al turismo, a los poblados… tenemos que trabajar para que no les afecte el movimiento portuario”.

Indicó que la paraestatal atenderá a la ciudad de Manzanillo de una manera especial, pues consideró que lo hecho hasta ahora por la API no ha estado mal, pero ha sido totalmente insuficiente y “a mí me queda muy claro que eso debe de cambiar, no va a ser fácil, no es cuestión de una semana o de 15 días, pero por lo pronto ya debemos cambiar de actitud”.

Se mostró convencido de que el puerto es un vecino más de la ciudad y así es como ha pedido a sus compañeros que lo sientan. “Somos una entidad muy importante para la nación, pero antes de que el puerto llegara ya estaban aquí los manzanillenses, por lo que debemos de respetar la vida cotidiana de Manzanillo”.

En el caso de la comunidad de Jalipa, una de las más afectadas por la actividad y el movimiento portuario, Héctor Mora dijo que se analiza la posibilidad de algunas obras, como vialidades alternas, la posibilidad de un segundo piso y mejorar las calles de la zona industrial donde están los transportistas y los agentes aduanales.

“Yo espero y haré todo lo posible porque esas inversiones se autoricen a la brevedad porque a mí me queda muy claro que esas vialidades deben ser atendidas. Yo conozco muy bien esa zona, he ido allá, he sido víctima de que se me descompone el auto por los hoyos, por el agua, he visto caminar a secretarias por el lodo, con las zapatillas en la mano para poder llegar y esa es una verdadera vergüenza”.

En relación con el señalamiento de que la API no puede invertir fuera del puerto, dijo que sí hay mucha verdad en eso, pero “también es cierto que la API debe invertir en todo aquello que afecte el movimiento portuario; yo no podré tomar acciones de invertir por ejemplo en la colonia del IMSS porque está distante de lo portuario, pero sí creo que debo hacer el esfuerzo de invertir en todo aquello donde la actividad portuaria afecte a la ciudad, hay que sustentarlo muy bien, la otra vez que fui director lo pudimos lograr y esta vez también lo vamos a hacer de la misma manera”.

Explicó que es muy fácil dirigir la API desde una visión portuaria, que sí debe hacerse, pero con un alma social, manzanillense, y que a él lo invitaron a dirigir el puerto porque vieron en su perfil que podía conciliar esos dos frentes tan importantes que hay en torno al puerto.

Héctor Mora informó que encontró una API “muy desordenada en muchos aspectos, con gente muy valiosa, pero ha habido tantos directores, 9 en 12 años, que eso le ha afectado.

Cada gerente iba por su lado porque no había comunicación, me encontré con un divorcio entre gerencias impresionante y todo eso ha afectado a la API”.

Mencionó que durante el tiempo que esté al frente de la empresa paraestatal hará su mejor esfuerzo por llevar al puerto a buen rumbo y por que en ese rumbo le vaya bien a la ciudad de Manzanillo.

“Haremos lo posible para que las inversiones que propongamos para el puerto en relación con la ciudad nos sean autorizadas y las defenderemos a capa y espada”, subrayó.

El capitán Mora Gómez dijo que hay mucho trabajo por hacer en el puerto, en los accesos para mejorar la relación con la ciudad, “habrá menos viajes y mucho más trabajo interno”.

En relación con los bloqueos en Michoacán, Héctor Mora reconoció que sí han afectado al puerto de Manzanillo, “esperamos que pronto se resuelva, lo tiene muy claro el presidente, lo tiene muy claro el secretario de Comunicaciones, qué pediríamos, que se resuelva a la brevedad como yo sé que lo están haciendo, porque las afectaciones no sólo son en los puertos, son a los dueños de las mercancías que no les llegan, a productos perecederos, la planta productiva se está empezando a detener por un movimiento sindical que está afectando gravemente al país”.

Consideró que no es la manera de expresar inconformidades, pero “yo tengo esperanzas de que ya pronto las autoridades federales lo puedan atender”.

No Hay Más Artículos