La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado mantiene los servicios de salud que otorga con las Unidades Médicas Móviles a las comunidades más alejadas y menos pobladas de la entidad.

En los meses de diciembre y enero, se han atendido 109 comunidades rurales de los 10 municipios de la entidad.

La dependencia reiteró que esta es una estrategia del Programa para el Fortalecimiento de la Atención Médica, con el cual, se otorga atención médica del primer nivel, prevención y promoción de la salud en pequeñas localidades donde no hay médico o tienen dispersión geográfica y menos de 2 mil 500 habitantes.

Durante estos dos meses recientes, las unidades estarán de lunes a viernes en 31 comunidades de Colima, 18 de Ixtlahuacán hasta en nueve ocasiones en algunas; en 12 comunidades y colonias -incluyendo Cerro de Ortega- de Tecomán hasta en ocho ocasiones, y en 13 comunidades de Comala y Cuauhtémoc hasta seis veces.

Asimismo, recorrieron 11 comunidades de Minatitlán (en diciembre); nueve localidades de Coquimatlán hasta en ocho ocasiones (diciembre y enero); ocho de Manzanillo (diciembre), y siete de Villa de Álvarez hasta en siete ocasiones en varias de ellas.

Con lo anterior, añadió, se contribuye a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud mediante el otorgamiento de atención primaria a la salud, a través de dichas Unidades Móviles.

Explicó que la prestación de estos servicios se proporciona con un médico, odontólogo y enfermera (o), así como un promotor de la salud, conforme a su perfil profesional.

En este sentido, agregó que estas unidades, dependiendo del tipo 0, 2 ó 3 que sean, cuentan con los servicios de atención primaria a la salud, medicamentos e insumos, así como equipos portátiles auxiliares de diagnóstico en sangre y orina, instrumental para cirugía menor, toma de muestras para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino y consultorio odontológico.

No Hay Más Artículos