* Es el símbolo más emblemático que nos da identidad como nación: Guillermo Toscano Reyes

En presencia de los representantes de los tres poderes de la entidad, autoridades civiles y militares y población colimense en general, este domingo 24 de febrero se realizó en el Congreso del Estado la Sesión Solemne para conmemorar 106 el aniversario del Día de nuestra Bandera Nacional. Los asistentes realizaron los honores y entonaron el Himno Nacional Mexicano, acompañados por la escolta y banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la Vigésima Zona Militar.

A nombre de las diputadas y diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, el presidente de la mesa directiva Guillermo Toscano Reyes, manifestó que junto al Escudo y el Himno Nacional, la Bandera de México representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, quizás, el más emblemático por contener el Escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación, y el simbolismo detrás de ellas.

“La Bandera nos convoca a la unidad, pertenencia, a la identidad de un pueblo con su nación. La Bandera es nuestro estandarte como nación libre e independiente. Los antecedentes de la Bandera de México se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios”, añadió.

Tras recordar la evolución de nuestro lábaro patrio a través de nuestra historia, desde la primera Bandera de México al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se utilizó durante el Grito de Dolores, el Diputado Guillermo Toscano destacó el Día de la Bandera de México el 24 de febrero por ser la fecha en que se adoptó oficialmente la actual Enseña Nacional, motivo que nos tiene hoy reunidos.

Mencionó que en febrero de 1984, con el colimense Miguel de la Madrid Hurtado como Presidente de México, se decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que regula sus características, difusión, así como el uso del Escudo y la Bandera, los honores a la misma y la ejecución del Himno.

Los motivos para celebrar el Día de la Bandera Nacional son muchos, pero principalmente, porque es el símbolo de identidad para nosotros los mexicanos; es nuestro estandarte de lucha continua por tener un país mejor cada día; nuestra Enseña de que somos una nación libre e independiente; constituida en un territorio y con una población pluricultural, que nos llena de orgullo decir: soy mexicano.

Con respeto, orgullo y reconocimiento a quienes lucharon en el pasado para que tengamos hoy en día una nación libre e independiente, celebremos juntos el Día de la Bandera Nacional, Bandera de México.

El Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, mencionó hoy celebramos con júbilo el Día de la Bandera Nacional en un acto que se reconoce al colimense Macario G. Barbosa, quien el 21 de enero de 1933 presentó al entonces Presidente de la República, General de División Abelardo L. Rodríguez, la iniciativa para rendir los honores a la bandera.

“Sin ese signo de identidad tan profundamente inscrito en nuestros genes, sería imposible diferenciarnos de los otros y afirmarnos como integrantes de un mismo organismo cívico; nuestro lábaro patrio es el principal símbolo de unidad de una nación y son las banderas las herederas de los colores de la etnia y del estandarte de los ejércitos rivales”, añadió el titular del Poder Judicial de la entidad.

Dijo que una nación puede expresarse de muchas formas: en su pasado común, en su visión de futuro, en sus valores dominantes, en su idioma, en la conciencia de su ser frente al resto del mundo, pero en todo momento se requiere la materialización de ese ideal nacional, que es el papel asumido por las banderas en todas las sociedades humanas.

Con la representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo expresó que celebramos a la bandera por su profundo simbolismo y como referente vital de cada capítulo de nuestra historia; “en las distintas etapas de nuestra evolución, existió una bandera acompañando los ideales nacionales. Así fue durante las luchas Insurgentes por la Independencia nacional”.

Añadió que así fue en la resistencia ante las sucesivas invasiones extranjeras, en la búsqueda de nuestro lugar frente al resto del mundo, en los combates civiles entre los bandos liberales y conservadores, republicanos o monarquistas, federalistas o centralistas, y en las grandes batallas de la Revolución Mexicana, que definieron nuestro proyecto nacional.

“Pero la bandera aún no termina con su tarea: sigue inspirando la defensa de nuestros ideales más profundos, como la convivencia en la paz social y la estabilidad política. La bandera nos invita a reorganizar nuestro proyecto nacional todos los días, preservando lo sustantivo y adecuando lo adjetivo, conservando el fondo y modificando la forma”, dijo el Secretario de Educación.

Es también un símbolo de la organización institucional del país, que siempre será superior a las modalidades de cualquier proyecto circunstancial. Es además una inspiración para luchar contra los poderes externos e internos que favorecen la actividad delictiva y amenazan a la seguridad pública. Se mantiene, por supuesto, como un símbolo de orgullo y como la expresión sintética de lo que somos. La bandera es, en suma, la expresión del ser nacional y sintetiza lo mejor de nosotros mismos. Al honrarla estamos enalteciendo nuestra propia definición como mexicanos.

Hoy dedicamos este día a la bandera, pero su honra debe ser todos los momentos de nuestra vida. En el estudio cuando estamos en la edad escolar. En el trabajo responsable, dentro de la legalidad y en favor del orden social, cuando estamos en edad productiva. En el servicio público honrado y dedicado, cuando tenemos el privilegio de ser funcionarios. La bandera seguirá como símbolo de inspiración si sabemos enaltecerla con nuestros actos y si nos mantenemos unidos en su respeto. Por ello, feliz Día de la Bandera para todas y todos ustedes.

A esta Sesión Solemne también acudieron el General Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la Vigésima Zona Militar y el Comandante de la Sexta Regional Naval de Manzanillo, Almirante Salvador Gómez Meillón, así como invitados especiales.

No Hay Más Artículos