Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, dio a conocer que el proyecto más importante que tiene el gobierno federal es el puerto de Cuyutlán, que se llevará a cabo de la mano con los pescadores, pues “ustedes saben muy bien que las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es ver hacia los puertos con una visión social, no vamos a crecer atropellando a nadie, por supuesto”.

Según Mora Gómez, el proyecto del puerto de Cuyutlán es muy ambicioso, por varios miles de millones de pesos, que se va a llevar a cabo y es algo que se tiene firme, y ya se arrancó con la etapa de proyectos, permisos, en un acercamiento con los pescadores, “que ellos no se preocupen porque estamos buscando alternativas para que ellos en lo más mínimo se afecten”.

Así también, refirió que sigue vivo el proyecto de la marina que se pretendía en el proyecto original del túnel, “lo estamos retomando y lo vamos a provocar de la mano con las autoridades locales”.

En materia ambiental, dijo que ha tenido pláticas con las titulares de Semarnat y de Profepa para trabajar en cumplir a cabalidad todos los requerimientos que la autoridad ambiental tiene para el puerto.

Uno de los proyectos importantes en este momento, manifestó es el parque metropolitano, que lo tiene en estos momentos el Implan y “es para tu servidor un proyecto crucial en la laguna del Valle de las Garzas, con una inversión de arriba de 400 millones de pesos”.

Por otra parte, manifestó que la reactivación de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán está afectando al puerto de aquella entidad, pero no al de Manzanillo.

No obstante, señaló que pasarán varios meses para que se logre la recuperación de los daños ocasionados hasta ahora, como lo han manifestado las diferentes empresas que se dedican al área de carga.

Aunque no cuantificó el monto de los daños, dijo que hasta hace unos días eran alrededor de 1,500 contendores detenidos, pero ya se ha liberado una parte, por lo que actualmente son varios cientos de contenedores los que están con un retraso importante, y no se ha afectado sólo a la actividad portuaria, sino también a las empresas que están esperando sus recursos.

En relación con las voces que han señalado que en un plazo de cinco o siete años podría colapsarse el túnel ferroviario por fallas en la zona donde está construido, consideró que el túnel está construido para soportar muchos años por venir.

Ante una pregunta, el capitán Mora dijo que desde hace muchos años existe el proyecto de que se libere el muelle de Pemex, pero eso será una vez que Pemex tenga una alternativa de dónde colocar sus muelles, que una de ellas es Cuyutlán.

Indicó que ya existen pláticas al respecto, que todavía no van avanzadas, pero se está considerando que sería una concesión para la paraestatal.

La idea, dijo, es utilizar las instalaciones para el arribo de cruceros turísticos, pues “nosotros queremos promover el turismo a través de estos muelles, entre muchas otras actividades, así como la zona del mercado de pescadores, por lo que todo esto va a llegar a ser un centro turístico náutico muy importante y es un proyecto prioritario para esta administración”.

No Hay Más Artículos