El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, hace un exhorto a la población colimense para que en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, implementen acciones que le eviten accidentes o situaciones que pongan en riesgo la integridad de sus familias.

El director general de la dependencia, Ricardo Ursúa Moctezuma, dijo que una de las principales sugerencias es limpiar de escombros o cacharros las azoteas de las casas, en especial los desagües, y en caso de los techos de lámina, asegurarse que estén bien sujetos a la estructura, evitando que éstas se desprendan en caso de vientos fuertes.

Agregó que es importante, además, verificar los árboles cercanos a las viviendas, a los lugares de estacionamiento o espacios donde las personas regularmente concurren, ya que es probable el desprendimiento de ramas o caída de éstos.

Para prevenir las inundaciones en el hogar, es necesario limpiar el traspatio y frente de la casa para evitar taponamientos de los registros pluviales al momento de fuertes precipitaciones.

Las personas que viven cerca de laderas, ríos o arroyos, deben prestar atención ante una lluvia fuerte o intensa, debido a que son zonas de alto riesgo, por lo que es importante verificar que estén libres de objetos o materiales que impidan el flujo del agua.

En el caso de ríos, arroyos y drenes, recordar que las crecientes repentinas son el principal peligro, por lo tanto, si se observa crecimiento en su cauce, o que el cuerpo o nivel de agua es alto, evitar cruzarlos, aunque el traslado sea en vehículo, ya que puede ser arrastrado por la fuerza del agua.

Es importante señalar, que las personas que se encuentren en las barrancas cercanas al volcán de fuego, en presencia de una tormenta, deben de retirarse de esos lugares, ante la probabilidad de generarse un lahar.

Finalmente, recomendó a la población elaborar su plan familiar de protección civil, así como tener a la mano la mochila de emergencia, la cual debe contener principalmente, un kit de supervivencia con comida enlatada, agua embotellada, ropa, medicamentos, un radio con pilas y los documentos personales de importancia, debiéndola tener en un lugar estratégico para tenerla disponible en caso de una salida de emergencia

No Hay Más Artículos