+Atiende a damnificados de Tecomán, Manzanillo y Armería

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recorrió diversas zonas afectadas por el Huracán “Lorena” en los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo en donde atendió a los damnificados, además de reconocer a las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno y al Sistema Estatal de Protección Civil, que han estado trabajando en colaboración y en equipo atendiendo la presencia de este meteoro.

Durante este recorrido, el gobernador resaltó que no hay pérdida de vidas humanas que lamentar, eso es algo muy positivo porque se ha avanzado mucho en materia de la cultura de la prevención y de la protección civil.

Además reconoció que no existen daños severos en infraestructura, aunque hay afectaciones en la operatividad de la infraestructura de manera temporal, por ejemplo los dos aeropuertos, cerraron temporalmente ya están restablecidos; el puerto y algunas carreteras presentan bancos de sedimento, que obstaculizan el tráfico.

El titular del Ejecutivo indicó que están coordinados los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo las obras que se requieren para restablecer la infraestructura, principalmente carretera con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y los municipios, dependiendo de donde estén las afectaciones.

En Cofradía de Morelos, en Tecomán, el mandatario estatal acompañado del alcaldes Elías Lozano y demás autoridades constataron una crecida muy importante de un dren que se utiliza para riego agrícola, el cual afectó algunas casas y vialidades.

“Estamos pues con las intermitencias de las lluvias, registrando importantes volúmenes en el flujo de agua, pero se está desahogando, está fluyendo y esto es algo importante. Venimos aquí a ver si la población necesita algún tipo de ayuda o de apoyo”, explicó el gobernador.

Después se trasladó a las comunidades de La Central, El Chavarín y el ejido Emiliano Zapata, en Manzanillo, en donde escuchó las demandas de los damnificados por este fenómeno natural, que sufrieron daños en sus viviendas a causa del viento y las inundaciones por el desbordamiento del río Marabasco.

“Creo que las instituciones reaccionaron muy bien, estuvieron a la altura de la circunstancia, y yo creo que gracias a eso y también a la gente que ha mejorado mucho

su cultura de prevención y en materia de protección civil es la afortunada situación de no tener pérdidas humanas que lamentar”, sostuvo el gobernador.

Además, Peralta Sánchez señaló que en Manzanillo menos de 30 personas usaron algún albergue.

Pero en caso de requerirse, los albergues están listos y avituallados.

Posteriormente se trasladó al refugio temporal habilitado en el Conalep Manzanillo, en donde el gobernador entregó despensas y cobertores a los damnificados.

El punto final del recorrido fue el balneario de El Paraíso, en el municipio de Armería, en donde acompañado por el alcalde Salvador Bueno Arceo, recorrió las enramadas del lugar que se vieron afectadas por Lorena.

En esta gira de trabajo, el DIF Estatal entregó diversos apoyos a los damnificados de Tecomán y Manzanillo, como cubetas con artículos de limpieza.

A este recorrido asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; la Presidenta del DIF y Voluntariado Margarita Moreno González; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y el comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón.

No Hay Más Artículos