Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- A lo largo del año pasado, la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) reprobó la evaluación del cumplimiento de su propio Programa Anual de Trabajo, pues apenas obtuvo 16 por ciento de los resultados esperados.

De acuerdo con el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2018, realizada a la CAPDAM por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), el ente auditado cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por una serie de presuntas regularidades que a continuación se mencionan:

Aunque presentó como evidencia el Plan Municipal de Desarrollo, donde se plasman los subcomités, entre ellos el de agua potable, drenaje y alcantarillado, junto con su diagnóstico, objetivos, estrategias y líneas de acción, no mostró la alineación con el Programa Anual de Trabajo.

Entre los resultados del informe de auditoría, el Osafig determinó que la CAPDAM no muestra evidencia sobre un análisis y seguimiento a los objetivos, programas, metas y estrategias establecidas en el programa, así como tampoco muestra evidencias sobre los instrumentos y mecanismos que midan los avances y resultados señalados.

Tampoco presentó mecanismos de evaluación al presupuesto con base en resultados, ni evidencias de que las acciones, actividades u obras establecidas en el Programa Anual de Trabajo de la entidad fueron realizadas en su totalidad de acuerdo con su calendarización.

Por otra parte, según el Osafig, el ente auditado no ofreció evidencias sobre la identificación de zonas de rezago social y pobreza extrema, además de que no mostró evidencia válida sobre si efectivamente las obras y/o acciones realizadas fueron consideradas en el presupuesto de egresos aprobado.

Otra de las observaciones hace notar que la CAPDAM sólo muestra como evidencia su reglamento interior, pero en éste sólo se especifican las atribuciones de cada una de las áreas, a la vez que el ente no muestra matrices de costos.

En consecuencia, el órgano fiscalizador recomendó a la CAPDAM implementar mecanismos y estrategias de planeación para el cumplimiento de sus actividades, objetivos y metas acordes a la metodología de marco lógico, que permitan mejoras sustanciales para fortalecer el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo, debido a que obtuvo un calificativo bajo, dado que no mostró documentos que plasmen las estrategias para evaluar positivamente el desempeño de sus objetivos y actividades.

Así también, el Osafig recomendó implementar mecanismos que permitan identificar las fortalezas, debilidades y amenazas que pongan en riesgo o contribuyan a sus logros, de igual forma complementar los registros por objeto de gasto, con distribución de gasto programático, ya que si bien el reglamento es un instrumento normativo no es administrativo ni de planeación que refleje lo recomendado.

En conclusión, el informe suscrito por la titular del organismo auditor, Indira Isabel García Pérez, determinó que como resultado de la presente evaluación la CAPDAM obtuvo una puntuación total de 16 por ciento de cumplimiento.

No Hay Más Artículos