Las instituciones del Sector Salud alcanzaron avances importantes durante el 2019 en las coberturas de los esquemas completos de vacunación en menores de 8 años, lo cual fortalece la protección contra enfermedades a este grupo de edad de la población del estado.

Lo anterior se dio a conocer en la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), que presidió la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, en la que también se informó sobre los avances de la campaña de vacunación contra influenza estacional 2019-2020 y se firmó el acta de reestructuración de este consejo.

La Subdirección de Epidemiología, de la dependencia, dio a conocer que en cuanto a las coberturas de esquemas completos en niños menores de 8 años, el IMSS, Issste y Secretaría de Salud avanzaron en menores de un año de 68% en 2018 a 73% en 2019, mientras que en niños de un año pasaron de 74 a 77% y en menores de cuatro años de 69 a 75%.

En donde no se avanzó es en el grupo de edad de menores de 6 años al alcanzar una cobertura del 56% el año pasado, contra el 69% que se logró hace dos años.

Respecto a los avances de la vacuna antiinfluenza, el Sector Salud alcanzó al 5 de febrero un avance del 87.89%, ya que ha aplicado a esta fecha un total de 162 mil 935 dosis de las 185 mil 380 que tiene como meta para esta temporada.

Al dar la bienvenida a esta sesión, la Secretaria de Salud destacó la importancia de la reestructuración del COEVA, ya que permite dar seguimiento a las coberturas de vacunación para la población y mantiene al día la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas.

Invitó a las instituciones del Sector Salud a seguir poniendo empeño para que las coberturas no bajen, sino se incrementen, porque a través de la vacunación se previenen muchas enfermedades.

Durante esta sesión del COEVA, a la que también asistieron el delegado regional del IMSS, Rafael Briceño Alcaraz, y la encargada del despacho de la delegación del Issste, Perla Magaly Prado Pérez, las instituciones del Sector Salud ratificaron el compromiso de incrementar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación e hicieron el compromiso de realizar el monitoreo, detección y notificación activa de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización.

No Hay Más Artículos