*El empresario Juan Antonio Ibarra, denuncia que lo intentaron extorsionar, bajo la dirección del michoacano Gabino Uribe *El director mantiene abierta una carpeta de investigación por probables delitos *“No más ratas en el poder”, gritaron manzanillenses pidiendo la destitución de Gabino Uribe, pero a la presidenta no le importó el reclamo de la ciudadanía.

AUTOR: Territorio

Entre los forasteros que trajo la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, a su lamentable gobierno, está el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), Gabino Uribe García, quien llegó de Michoacán para saquear las arcas del pueblo manzanillenses, con la complacencia de la alcaldesa y el apoyo de un grupo de personas que lo acompañan (su gavilla de Lázaro Cárdenas Mich).

Con la llegada del michoacano se incrementaron los problemas en el puerto. Meses atrás, durante el desfile de la Revolución Mexicana, un grupo de personas se manifestaron e integraron entre los contingentes para mostrar su inconformidad por los altos cobros en las tarifas por el servicio de agua y alcantarillado en el municipio.

“No más ratas en el poder”, gritaban y se podía leer en las pancartas y mantas que llevaban, a la vez que exigían la destitución de Gabino Uribe, pero a la presidenta no le importó el reclamo de la ciudadanía, y ahora también se suman a las injusticias actos de corrupción y extorsión por parte de quienes administran Capdam.

Un caso es el del empresario Juan Antonio Ibarra Castañeda, propietario del Gimnasio Olimpia en Manzanillo, quien ha denunciado públicamente que supervisores de la comisión, liderados por el director michoacano, han estado presionándolo y queriéndole cobrar indebidamente un dinero para quedárselo.

El afectado narra que apenas el 27 de enero abrió su negocio, luego de planearlo durante un largo tiempo, en el que tuvo que sacrificar su vehículo y casa para cumplir su meta; y ahora se enfrenta con actos de corrupción por parte de Gabino Uribe y su gente, quienes los han estado hostigando para que les dé dinero en efectivo, sin registro para las arcas del Ayuntamiento.

Recuerda que semanas atrás quiso contratar el servicio de agua, pero tenía un costo muy alto que no podía pagar, y “de repente llegaron unos inspectores a supervisar, creían que me estaba robando el agua”, pero eso no es posible, pues tiene medidor y su negocio no gasta más de 5 mil litros a la semana.

Comenta que Vinieron los de Capdam “y me dijeron que había una multa, porque había una manguera, pero ellos no tienen prueba de que esté conectada a mi instalación”, relata Antonio Ibarra, al referir que lo quisieron extorsionar con una multa de 300 mil, pero después le dijeron que con que les diera $ 170 mil pesos lo dejarían en paz y le arreglarían el problema.

Ante ello, el empresario pidió hablar con el director Gabino Uribe, quien gracias a las gestiones de un amigo lo recibió días después. Recuerda que el supervisor que le pidió el dinero lo recibió y lo llevó a un cuarto al fondo donde no había gente, ahí lo esperaba el director.

En un espacio alejado, el michoacano lo atendió muy prepotente y de mala manera, “me trató mal, como si estuviera molesto porque yo no hubiera accedido a la extorción. Nunca me miraba a los ojos, todo el tiempo me hablaba en tono de regaño. Me dijo, ‘ya te había mandado un supervisor y tenías que arreglarte con él, para ese asunto, porque yo ya no te voy a atender. Por eso yo creo que él está directamente involucrado, lamenta Juan Antonio Ibarra.

El empresario dice estar dispuesto a pagar la multa, que merezca, siempre y cuando está esté por ley y obtenga un recibo oficial por ello para comprobar que está haciendo bien las cosas, “si cometí una infracción la pago, pero con un recibo y que el dinero entre a las arcas públicas, que sea para el pueblo no para los funcionarios que se lo quiere quedar”, agregó.

Asimismo, pidió a la presidenta Griselda Martínez, que lo apoye a frenar a estos corruptos y sinvergüenzas a la vez hizo un llamado al Fiscal General del Estado Gabriel Verduzco Rodríguez, para que investiguen los actos de corrupción que se están cometiendo en la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, ya que se sienten intocables.

Además, adelanta que irá a la Ciudad de México a hacer lo posible para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se entere de cómo se atropellan los derechos de los manzanillenses para que quede un antecedente de que la presidenta no resuelve nada.

Además de estas acusaciones por parte de la sociedad, Gabino Uribe García, enfrenta una investigación por el delito de discriminación, bajo el expediente NSJP/MZO/CI/TRAN1/180/2019; el repudio de la sociedad manzanillenses, por los cobros irregulares que está cometiendo y la inconformidad de los trabajadores, quienes constantemente se han estado manifestando por atropellos por parte de las autoridades del gobierno de la morenista Griselda Martínez, así mismo tiene incapacidad para resolver un problema de manifestantes que dirige el Lic. Salomón Sierra G. que tienen tomadas las instalaciones de Santiago, desde el año pasado pero como dice su eslogan por amor a manzanillo haremos historia 4T.

No Hay Más Artículos