+La Campana, el C5i, la ex Zona Militar, la transformación de la Unidad Morelos y la restauración de Palacio son ya patrimonio de los colimenses

Con motivo de los cinco años al frente de la administración del Gobierno del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer a la población colimense un recuento de las acciones realizadas durante este periodo en favor de la ciudadanía, así como de las obras que se convertirán en legado y patrimonio de las y los colimenses.

En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario estatal destacó que en este periodo se han enfrentado grandes desafíos a los cuales dijo han respondido con trabajo, como el reordenamiento de las finanzas públicas que estaban a punto del colapso, hasta la mayor crisis de seguridad del país y del Estado en la historia moderna, la peor pandemia a nivel mundial en los últimos 100 años y una crisis económica que no tiene precedentes.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, hizo énfasis en las principales obras que formarán parte del legado y patrimonio de los colimenses, como La Campana, con un alto valor medio ambiental y arqueológico, que estaba en manos de un privado, así como la ex Zona Militar, donde también está garantizado el respeto al arbolado existente y se convertirá en un espacio del que se irán apropiando de forma paulatina.

De igual forma, destacó que la restauración de Palacio de Gobierno, que junto con el rediseño del Escudo de Armas, la oficialización del Himno a Colima y el reordenamiento de la Constitución local, se logró un rescate de símbolos cívicos que darán a la población identidad como colimenses.

“Palacio de Gobierno pasará de ser un edificio que albergaba oficinas y en total descuido, a convertirse en un referente cultural de Colima. No merecía estar en ruinas, con su restauración, se rescata la historia que escondía entre sus muros y estoy convencido que será un monumento arqueológico del que los colimenses nos enorgullezcamos”, recalcó.

A su vez, resaltó la transformación de la Unidad Deportiva Morelos, que desde su creación, no había tenido una inversión como la que hizo en este gobierno, la cual ahora será un referente a nivel nacional y llegará su consolidación con el Centro Acuático “Alberto Isaac”, cuya construcción ya inició.

Además, el C5i dijo, es un edificio que permitirá un trabajo más coordinado en materia de seguridad, al confluir representantes de cada institución en el mismo espacio, pero también albergará toda la tecnología que implica este proyecto, como las más de 800

cámaras de videovigilancia, arcos carreteros para identificar vehículos robados, más de 2 mil botones de emergencia, entre otros.

Otro de los grandes proyectos para el beneficio de la población es la construcción del Nuevo Libramiento de Colima, el cual vendrá a detonar la economía, significará la generación de empleos y reducirá riesgos a miles de familias que viven en las inmediaciones del actual Libramiento y que todos los días están expuestas a accidentes con la circulación de vehículos de carga pesada.

“Estas son las obras que serán un gran legado para el Estado de Colima, que se diseñaron, se ejecutaron y en su mayoría se concluirán en este gobierno” enfatizó.

Durante estos cinco años, se llevaron a cabo programas como el de Uniformes escolares gratuitos para todas y todos los alumnos de educación básica, la entrega de pensiones para personas adultas mayores de 60 a 64 años, así como en 9 de cada 10 escuelas realizó alguna mejora, como bebederos, baños, un aula nueva o techumbre, para concluir el sexenio interviniendo el 100 por ciento de los planteles educativos.

En relación a la pandemia por Covid-19, señaló que enlutó a los colimenses y al mundo entero, pero que como Gobierno se tomaron decisiones, que consideró fueron a tiempo, como la suspensión de clases, la instalación de filtros sanitarios y el cierre de espacios públicos, los cuales permitieron retrasar el ritmo de contagios en Colima.

Ante las acciones tomadas, el mandatario estatal comentó que ha podido enfrentar la pandemia mucho mejor equipados que como estaban; además de que implementaron programas para ayudar a la gente, desde aplazar o condonar el pago de impuestos, hasta el programa más grande de entrega de despensas en la historia de Gobierno del Estado y la colocación de una bolsa de 360 millones de pesos para evitar que negocios quebraran, para contener la pérdida de empleos.

Además, reconoció el trabajo de todo el personal de salud, ya que dijo no hay palabras para expresar su agradecimiento por todo lo que han hecho por Colima “la mejor forma de demostrar nuestra mayor gratitud con ellos debe ser aplicar todas y todas las recomendaciones sanitarias” comentó.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo, recordó que están por iniciar las campañas políticas, por lo que comenzará un proceso de veda electoral, en donde los gobiernos están obligados a ya no difundir sus obras, acciones y programas, pese a lo cual recalcó no dejará de trabajar, pero si será respetuoso con la normatividad.

“Lo dejo muy en claro, no voy a intervenir, ni influir en la elección, garantizo total imparcialidad. Mi única participación será para contribuir con las autoridades electorales en garantizar que se respete la democracia”, concluyó

Finamente, dijo que a cinco años de su gobierno, se mantiene con la conciencia tranquila de que ha trabajado al máximo de sus capacidades para brindar resultados y que dejará un legado importante en beneficio de los colimenses.

Colima, Col. 11 de febrero de 2021

No Hay Más Artículos