*Expondrán por 20 minutos, serán cuestionados por diputados de todas las fracciones parlamentarias, y se contempla réplica y contrarréplica *También deberá estar presente la actual secretaria de Planeación y Finanzas Marina Nieto Carrazco para que responda cuestionamientos

En Sesión Ordinaria No. 18, por unanimidad de las y los integrantes de la LIX Legislatura fue aprobada la mecánica que se utilizará para las comparecencias del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y del ex secretario de Planeación y Finanzas Carlos Arturo Noriega García programadas para este miércoles 04 d agosto de 2021. Durante la Asamblea, también fue aprobada, con 19 votos, la presencia de la actual titular de esa dependencia estatal Marina Nieto Carrazco durante la sesión que se llevará a cabo a las 10:00 horas.

En los acuerdos parlamentarios aprobados, se dejó establecido que de acuerdo con los artículos 8 fracción III y IV, y 9 de la Ley Orgánica, y sus relativos 8º y 9º de su Reglamento, disponen que, el Congreso podrá citar a cualquier servidor público de la Administración Pública Estatal, que haya manejado recursos de la hacienda pública, cuando exista la necesidad de conocer información sobre la aplicación de las políticas públicas en el ámbito de su competencia; o para informar y explicar hechos o circunstancias que por su naturaleza resulten de trascendencia para la sociedad o el buen desempeño del servicio público.

Además, el artículo 31 párrafo sexto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima advierte que, “La Gobernadora o Gobernador también podrá ser citado a comparecer cuando así lo decida una mayoría de dos tercios de los diputados presentes”.

En la lectura de los acuerdos, se detalló que el ex secretario de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado Carlos Arturo Noriega García será el primero en comparecer a las 10:00 horas del miércoles 04 de agosto de 2021, y el gobernador a las 16:00 horas del mismo día, podrán ser acompañados exclusivamente por sus colaboradores o asesores, (con un máximo de tres acompañantes por motivo de la contingencia ocasionada por el virus SARS COVID19).

En estos ejercicios, fue aprobado también, citar a comparecer a la secretaria de Planeación y Finanzas Marina Nieto Carrazco, a fin de que si existiera el interés de cuestionarla sobre las condiciones económicas del gobierno local responda a las y los legisladores.

Se detalló que, al inicio de cada comparecencia, que serán ante el Pleno Cameral, la presidenta de la Mesa Directiva hará saber de viva voz, tanto al exsecretario y a la actual titular de Planeación y Finanzas, como al gobernador, que, para todos los efectos que correspondan, a partir de ese momento se encontrarán bajo protesta de decir verdad.

En el segundo momento se les concederá la palabra hasta por 20 minutos a cada compareciente para que informe de manera minuciosa la situación de las finanzas estatales, en el caso del exservidor público hasta el momento que ostentó el cargo, y al gobernador para que informe de manera minuciosa la problemática que atraviesa la administración pública a su cargo, ante la falta de recursos para el pago de la nómina de los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Así mismo, deberá puntualizar las alternativas que tiene programadas para dar solución inmediata a tal conflicto.

Para las comparecencias se concederá la palabra a un diputado por cada fracción parlamentaria representada en la Legislatura, incluyendo a la diputada única de Movimiento Ciudadano y a los diputados independientes, hasta por 8 minutos, para lo cual se seguirá el siguiente orden en las intervenciones: MORENA; PT; PAN; PRI; JUNTOS POR COLIMA; PVEM; MC; PNA y en su caso, el o los diputados independientes que así lo requieran.

“El coordinador parlamentario, la diputada única o el diputado independiente, deberá inscribir al participante de su bancada por medio de escrito presentado ante la Presidencia de la Mesa Directiva, con al menos 24 horas de anticipación al inicio de la sesión”.

Tanto el exfuncionario como el gobernador se les concederá la palabra hasta por 8 minutos, a efecto de que conteste a cada una de las interrogantes que le fueren formuladas.

La mecánica quedó establecida para que cada grupo parlamentario, así como la diputada única de Movimiento Ciudadano o los diputados independientes, podrán formular una réplica de hasta 8 ocho minutos, a las respuestas otorgadas por los comparecientes, y éstos podrán contestar en un tiempo de hasta 8 minutos; y también se prevé una contra réplica de cierre con esa misma duración.

Las citadas comparecencias atienden a lo que el pasado 29 de julio del presente año, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, declaró a la sociedad colimense a través de diversos medios de comunicación que, el Gobierno del Estado, no cuenta con recursos para pagar la nómina de la segunda quincena de julio a los trabajadores, jubilados, pensionados, instituciones públicas descentralizadas y órganos autónomos, argumentando que dichas percepciones fueron utilizadas para el pago de créditos a corto plazo por el ejecutivo.

Es por ello por lo que, al considerar que ese hecho afecta gravemente tanto a los servidores públicos agraviados, como a la economía del estado, resultó necesario que quien ostenta la Titularidad del Ejecutivo Estatal, y quien fungió como secretario de Planeación y Finanza, y a la actual titular de esa dependencia, comparezcan para que informen de manera pormenorizada, los motivos que ocasionaron la problemática en cuestión; y se puntualicen las alternativas de solución inmediata.

Colima, Col., a 03 de agosto de 2021.

No Hay Más Artículos