* Gobernadora y subsecretario de la Segob atestiguaron la firma de convenio entre CNBP y FGE, en materia de búsqueda de personas.

* * Los derechos humanos de las y los colimenses no verán su plenitud en ejercicio, mientras esté abierta una herida, que es la desaparición de personas”, dijo la mandataria

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, atestiguaron en Casa de Gobierno la firma del convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y Fiscalía General del Estado (FGE), donde se anunció que el Centro Nacional Identificación Humana implementará en Colima el primer programa de toma de muestras genéticas masiva, del 5 al 11 de diciembre.

Encinas dijo que es compromiso y convicción del Gobierno de México atender el tema y celebró que en Colima se tenga respuesta positiva del gobierno estatal y FGE, lo que no ocurrió en la administración anterior; “con el gobierno de Indira Vizcaíno tenemos la posibilidad de dar un paso sustantivo, atender el derecho de ustedes a buscar a sus seres queridos”; dijo que no escatimarán recursos para garantizar este derecho, siendo el primer paso la construcción del Centro de Resguardo Temporal en Coquimatlán, donde el compromiso es terminarlo a fin de año.

A través del Centro Nacional de Identificación Humana se buscará abatir el rezago que se tiene en el país, exhumando cuerpos de fosas comunes; buscando su identificación y retorno digno con sus familias, lo que implicará otros vacíos que se tienen, como contar un solo Banco Nacional de Datos Genéticos; “vamos a hacer el primer programa de toma de muestras genéticas masiva en Colima del 5 al 11 de diciembre”, precisó Encinas, quien agregó que se irá avanzando en establecer el Centro de Identificación Humana en Colima, para que aquí mismo se puedan obtener las muestras genéticas.

INDIRA REAFIRMA COMPROMISO DE SU GOBIERNO

Vizcaíno Silva expuso que esta firma nace de la coordinación con el presidente López Obrador y el compromiso de su gobierno por trabajar incesantemente por los derechos humanos; “tenemos claridad que los derechos humanos de las y los colimenses no verán su plenitud en ejercicio, mientras exista una herida abierta, que es la desaparición de personas”.

Indira dijo a familiares de personas desaparecidas que desde su gobierno mantiene los brazos abiertos y solidarios, escuchándoles, atendiéndoles y estando de su lado y no dejarán de insistir en la importancia de coordinarse para, que, desde las instituciones públicas, cada quien haga la parte que le toca, y muestra de ello es la firma de este convenio. Un objetivo es aplicar la metodología para generar un intercambio de información y asesoría en búsqueda forense de personas desaparecidas, para identificación humana.

“Destaca la colaboración conforme al protocolo homologado para búsqueda de personas desaparecidas, la capacitación y certificación del personal en estos procesos, la disposición de recursos humanos, presupuestales y de infraestructura para atender esta tarea, entre otras acciones para dar una respuesta profesional y, sobre todo, empática con las familias y seres queridos de personas desaparecidas”, añadió.

COLIMA, EJEMPLO DE COORDINACIÓN

Karla Quintana Osuna, titular de la CNBP, subrayó que Colima es uno de los estados donde se trabaja de manera muy coordinada con sus autoridades, por lo que agradeció a Indira Vizcaíno y al fiscal general, sumar esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas. Agregó que desde la creación de la CNBP se han destinado 40 millones de pesos a Colima de los cuales, 20 fueron este año y vienen más, lo que aseguró, “es un ejemplo de cómo se puede trabajar de manera coordinada”.

El fiscal general Bryant García Ramírez dijo que la FGE se compromete a ponerse de lado de la sociedad mejorando los esfuerzos integrales en un tema tan sensible como localización de personas desaparecidas o no localizadas; “se traza una ruta muy clara de trabajo que dará muy buenos resultados en el futuro”.

En representación de las familias de personas desaparecidas, Carmen Sepúlveda Gómez, del colectivo Red de Desaparecidos, y Candelaria Huerta del Colectivo Solidario, agradecieron la firma del convenio y el trabajo coordinado para atender ese tema, y reconocieron que el gobierno de Indira Vizcaíno y la FGE no son indolentes, como en anteriores administraciones.

En el acto estuvieron la secretaria general de Gobierno Ma Guadalupe Solís Ramírez; Yuridia Rodríguez Estrada, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas; Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), entre otras personas invitadas.

No Hay Más Artículos