· Se aplicarán más de 11 mil dosis a adolescentes en todo el estado de Colima

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima puso en marcha el operativo para la recuperación de dosis de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que llevarán a cabo las instituciones del Sector Salud del 21 de noviembre al 9 de diciembre en esta entidad, con la meta de aplicar 11 mil 279 dosis a adolescentes y mujeres.

Personal de la Secretaría de Salud estatal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en coordinación con las secretarías de Educación (SEP), de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el DIF Estatal, aplicarán 11 mil 122 dosis a adolescentes que cursen primero y segundo de secundaria, o trece y catorce años no escolarizadas, y 157 a mujeres cisgénero y trans de 11 a 49 años que viven con VIH.

Al poner en marcha este operativo en la secundaria Manuel Álvarez, de Villa de Álvarez, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reiteró que una de las principales causas del cáncer cérvico-uterino es la presencia de este virus, de ahí la relevancia de realizar acciones preventivas como la vacunación en edades tempranas, que permita contribuir a la disminución de casos.

Informó que en lo que va del presente año, hasta la semana epidemiológica 39, se han identificado a nivel nacional 11 mil 889 casos de infecciones por VPH (mil 318 en hombres y 10 mil 571 en mujeres) y en el estado se han reportado 160 casos, de los cuales 17 son en hombres y 143 en mujeres.

La titular de la Secretaría de Salud invitó a madres y padres de familia comprometidos con la salud de sus hijas, que permitan a las instituciones trabajar en equipo y en forma institucional para avanzar positivamente durante el próximo operativo. Indicó que el operativo es una estrategia trascendental para que tanto personal de salud como la comunidad estudiantil se concienticen sobre la importancia de coadyuvar a la prevención de este padecimiento mortal.

Durante el acto, al que asistió el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Colima, Édgar Javán Vargas Salazar, representantes del ISSSTE y de las secretarías de Marina y de Educación, el director de la escuela, David Humberto Ramírez Pinto, hizo un reconocimiento a las instituciones del sector salud en el estado de Colima, por la labor que han realizado en la pandemia.

No Hay Más Artículos