+El secretario de Planeación y Finanzas expuso ante los integrantes del Congreso del Estado  los retos y avances de las finanzas estatales en el marco del Segundo Informe

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García dio a conocer que de manera acumulada en lo que va de la presente administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se ha reducido el saldo de deuda pública directa en un 6.2 por ciento.

Lo anterior, fue manifestado por el funcionario estatal ante los integrantes del Congreso del Estado, a quienes expuso los retos y avances de las finanzas públicas en el marco del Segundo Informe presentado por el mandatario estatal.

Al respecto, en el rubro de deuda pública, subrayó que el saldo de la misma, directa al mes de septiembre de 2017, fue de 2,650.8 millones de pesos, lo que significa que en el periodo del informe se han realizado amortizaciones a capital por 90 millones de pesos, que representa una disminución del saldo insoluto del 3.3 por ciento.

Por lo anterior, puntualizó que se está avanzado en la dirección correcta, puesto que los resultados son claros y están a la vista.

Como ejemplo fehaciente de ello, citó que por segundo año consecutivo, las agencias calificadoras internacionales Fitch Rating´s y HR Rating´s, han mejorado las calificaciones quirografarias del Gobierno del estado, reconociendo así el esfuerzo y buenos resultados del Gobierno estatal por mantener finanzas públicas sanas.

Al respecto, expresó que gracias a eso, el Gobierno del Estado mejoró su percepción ante inversionistas nacionales y extranjeros; tiene mejores condiciones y un menor costo financiero de los créditos vigentes, lo que también permite acceder a más y mejores esquemas de financiamiento, asentó.

Asimismo, el titular de la SEPLAN sostuvo que la aplicación de un modelo adecuado, ha permitido la recuperación, el crecimiento y la estabilidad gradual de las finanzas públicas.

En su comparecencia, externó que para lograr la realización de las aspiraciones de la población, se requirió de un adecuado ejercicio gubernamental con capacidad de respuesta firme que, con total responsabilidad, se asumió.

Detalló que en la dependencia que encabeza se cuenta con un programa de gobierno que desde el principio enunció los distintos frentes y las medidas a tomar en el ámbito de las finanzas públicas, como el hecho de depurar estructuras y renovar los instrumentos de conducción.

Lo cual –indicó- permitió frenar el deterioro e iniciar un proceso gradual hacia la recuperación con capacidad de gestión institucional, restableciendo condiciones de operación eficiente para responder a lo que la sociedad demanda.

Reiteró que para la presente administración 2016-2021, no hay mayor propósito que garantizar finanzas sanas mediante la eficiencia y transparencia del gasto público, el incremento de los ingresos y el manejo responsable de la deuda.

En el rubro de ingresos, el funcionario estatal puntualizó que en términos del presente Ejercicio Fiscal su desempeño es notablemente mejor al esperado al inicio del año, ya que se han redoblado esfuerzos para mantener subsidios e incentivos que beneficien no solo la economía de las familias, sino que al mismo tiempo fortalezca la actividad productiva y económica de la entidad.

En ese sentido comentó que el trabajo realizado está orientado para que el Gobierno sea un facilitador del contribuyente; por lo que externó que se ha fortalecido un amplio programa de actualización y mejora permanentes, lo que ha propiciado una mayor recaudación de ingresos propios, vía electrónica o a través de los más de 370 centros autorizados.

Asimismo, el titular de la SEPLAN indicó que a través de diversos apoyos, estímulos y subsidios fiscales en beneficio de  la población, el Gobierno del Estado dejó de percibir recursos superiores a los 482.6 millones de pesos.

De dicho monto, destacan los incentivos de Impuesto Sobre la Nómina para el sector empresarial; licencias de manejo en favor de 24 mil 236 ciudadanos; tenencia vehicular; y la calcomanía fiscal vehicular de 72 mil 823 vehículos, esta última como apoyo emergente a la población ante la variación de los costos de combustibles.

Con relación a los egresos, subrayó que la indisciplina y el gasto insostenible son temas del pasado, ya que ahora se cuenta con un Presupuesto de Egresos elaborado bajo la metodología de Presupuesto basado en Resultados, como una de las mayores responsabilidades en el contexto de reformas.

Precisamente –expresó-  el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a Colima en el primer lugar del ranking nacional en materia de transparencia presupuestaria, donde la población puede saber cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

De la misma forma, puntualizó a los diputados que con una visión responsable y objetiva, se fortaleció el ejercicio del gasto en los rubros más sensibles del desarrollo económico y social, mediante un ejercicio recursos por 16 mil 551 millones de pesos, buscando mejorar los niveles de bienestar de la población.

Por ello, insistió en que la disciplina financiera y eficiencia en el gasto refleja resultados claros y alentadores; para sustentar lo anterior, García Noriega citó algunas de las acciones y ejemplos que lo corroboran en rubros como salud y educación; así como en el cumplimiento del 100 por ciento de los compromisos con los trabajadores.

Para terminar su exposición, detalló que en el presente año ya fue realizada la primera revisión al gasto público por parte del OSAFIG y la Auditoria Superior de la Federación, cuyos resultados confirman que se avanza en el buen uso y destino de los recursos públicos; además de que el equilibrio de las finanzas públicas está acreditado, asentó.

Finalmente, sostuvo que la recomposición y estabilidad de las finanzas públicas está trascendiendo, pues los resultados fehacientes acreditan que se tiene la capacidad de hacer y de crecer y que los tiempos difíciles son tiempos de cambio, sin evadir la responsabilidad de rectoría del desarrollo.

Insistió en que el avance y resultados logrados permiten señalar que consolidar la estabilidad y crecimiento es posible

 

No Hay Más Artículos