+Personas con obesidad tienen hasta 3 veces más posibilidad de padecerla, reitera la Secretaría de Salud +Son audiencia blanco para la vacunación contra la influenza en esta temporada invernal

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2, la más frecuente en la población, podrían tardar cinco años o más en aparecer o reconocerse, por lo que su aparición es lenta y silenciosa, aun cuando son más tempranas las edades en las que se presenta, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia reitera que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa, progresiva, incapacitante y controlable que se caracteriza por elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a un defecto parcial o total en la secreción de la hormona en el páncreas (insulina) y que regula el azúcar en la sangre.

En el marco de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la institución de salud detalla que los síntomas más frecuentes de la diabetes son orinar más de lo normal, aumento de la sensación de sed y de apetito, agotamiento, pérdida de peso, lentitud en la curación de heridas y visión borrosa.

Asimismo, hay otros dos tipos de este padecimiento: La tipo 1 (también conocida como diabetes insulino-dependiente), que aparece de manera brusca y aguda, generalmente en edades tempranas como la infancia, la adolescencia y la juventud. Y la diabetes gestacional, en la que la elevación de glucosa en sangre se inicia durante el embarazo en mujeres, aun cuando por lo general desaparece al término de la gestación.

La Secretaría de Salud precisa que la obesidad es el principal factor de riesgo para padecer diabetes, toda vez que una persona obesa tiene hasta tres veces más posibilidad de padecer esta patología que quien tiene un peso adecuado.

Al respecto, según consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, el 44% de los casos de diabetes tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Otros factores asociados al padecimiento son antecedentes familiares de primer grado con diabetes, sobrepeso, dieta poco sana, inactividad física, edad avanzada, presión arterial alta, tolerancia anormal a la glucosa, antecedentes de diabetes gestacional y mala nutrición durante el embarazo.

En el caso de la diabetes tipo 1, tener un familiar con este tipo del padecimiento aumenta el riesgo de desarrollarlo, aun cuando los factores medioambientales y la

exposición a ciertas infecciones virales también han sido relacionados con el riesgo de padecerlo.

 

No Hay Más Artículos