+Con una inversión federal y estatal de cerca de 2 millones y medio de pesos se benefician 356 estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó 356 becas a alumnos de secundaria, bachillerato y licenciatura del Programa 3X1 para Migrantes en el municipio de Ixtlahuacán, con una inversión federal y estatal de 2 millones 495 mil 740 pesos.

En la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán, el mandatario estatal señaló que de estas 356 becas, 83 corresponden al nivel de secundaria; 172 a bachillerato y 101 a licenciatura.

Peralta Sánchez refirió que el Gobierno del Estado, de forma extraordinaria, realizó un esfuerzo adicional para cubrir las aportaciones del municipio y de los propios migrantes para la entrega de estas becas.

“La educación no es solamente transmitir conocimientos, la educación tiene que ver también con temas formativos, con temas cívicos, con valores que tenemos como sociedad y por eso en el tema educativo todos participamos”, afirmó el gobernador.

Además señaló que los migrantes son ciudadanos mexicanos, compatriotas, que viajan al extranjero, la gran mayoría a Estados Unidos, para abrirse nuevos horizontes, que se adaptan a las culturas de otros países y que aportan recursos para desarrollar obras en sus comunidades.

“Por cada peso que aporta un migrante se suman tres pesos adicionales: Un peso que otorga el municipio, otro el Estado y otro la federación para realizar obras que generan beneficios a la comunidad”, especificó el titular del Ejecutivo, quien reconoció el apoyo de los migrantes colimenses.

Asimismo destacó la colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para entregar becas con el propósito de que las y los jóvenes sigan estudiando para que puedan tener la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida y construir un mejor futuro.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza explicó que uno de los nueve programas que lleva a cabo la Sedesol es el Programa 3×1 para Migrantes, en el que aportan recursos los tres órdenes de gobierno y los clubes de migrantes.

En lo que se refiere a las becas para estudiante del nivel básico, medio superior y superior, Cruz Mendoza señaló que el 50 por ciento de los recursos los aportó el gobierno federal y el otro porcentaje el Gobierno del Estado.

“En el 2017 apoyamos 34 proyectos en la entidad con un monto de más de 30 millones de pesos y de esos proyectos en Ixtlahuacán se desarrollaron 22, con una inversión de cerca de 19 millones de pesos, gracias al apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”, resaltó el delegado federal de la Sedesol.

La presidenta municipal de Ixtlahuacán, Blanca Acevedo Gómez sostuvo que los recursos que se destinan a la educación por parte del gobierno federal, estatal y municipal siempre serán una buena inversión; “Es importante destacar que en esta ocasión en apoyo a las finanzas municipales, el Gobierno del Estado asumió el 50 por ciento de los recursos, correspondiente a la aportación del municipio y de los migrantes”, indicó la alcaldesa.

A este evento asistió la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Mayor Luis León Aponte y la presidenta del DIF Municipal, María de Jesús Gutiérrez Cisneros.

 

No Hay Más Artículos