EL RELOJ DEL APOCALIPSIS Y EL FIN DEL MUNDO
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

El Doomsday Clock o Reloj del Juicio Final -que usa la analogía de nuestra especie estando “a minutos de la medianoche”, donde ésta representa la “destrucción total y catastrófica” de la humanidad-, avanzó hasta colocarse a dos minutos del fin ante el riesgo creciente de una guerra nuclear y de lo “impredecible” que puede ser el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
El “Bulletin of Atomic Scientists” (“Boletín de Científicos Atómicos”) de la Universidad de Chicago, que actualiza cada año desde 1947 el también conocido como Reloj del Apocalipsis, colocó las manecillas del mismo 30 segundos más adelante de la posición en la que quedó el año pasado, un evento que dio a conocer este 25 de enero.
“En 2017, los líderes mundiales fallaron en responder de manera efectiva a la aparición de amenazas como una guerra nuclear y los efectos del cambio climático, haciendo más peligrosa la seguridad global de lo que había sido un año antes y como no lo había sido desde los años de la Segunda Guerra Mundial“, dijo en una declaración el grupo de expertos encargado del Reloj, quienes abarcan áreas desde las relaciones internacionales hasta la ciencia, medioambiente y seguridad.
La última vez que el Reloj estuvo en dos minutos antes de la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética realizaban pruebas de bombas de hidrógeno. “En las discusiones de este año, una vez más, los asuntos nucleares se pusieron en el centro del escenario”, detalló Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del “Bulletin of Atomic Scientist”.
Bronson mencionó las recientes pruebas realizadas por Corea del Norte en ese sentido, un mayor compromiso hacia las armas nucleares por parte de China, Pakistán e India, así como las “impredecibles” declaraciones del presidente de Estados Unidos en Twitter.
La hora que marca el Doomsday Clock ha sido cambiada 20 veces desde entonces, en un rango que va de los dos minutos para la medianoche a los 17 minutos antes, en 1991. La última vez se movió de tres minutos antes de la medianoche a dos y medio.
Robert Rosner, profesor del Departamento de Astronomía, Astrofísica y Física de la Universidad de Chicago, señaló a la administración de Donald Trump por sus “inconsistencias” que, según él, empeoran los riesgos nucleares y “constituyen un gran desafío para la estabilidad y la paz en todo el Mundo”.
“Nuestros aliados y adversarios están siendo forzados a negociar con una maraña de declaraciones contradictorias de una administración de Estados Unidos debilitada en cuanto a sus diplomáticos profesionales e incapaz de desarrollar, coordinar y comunicar claramente una política exterior coherente y mucho menos una política nuclear”, consideró Rosner.
Las relaciones tensas entre Estados Unidos y Rusia son también una amenaza, dijo Sharon Squassoni, profesor del Instituto para la Ciencia Internacional y las Políticas de Tecnología de la Universidad George Washington. “Por primera vez en mucho años, en los hechos, no hay en marcha negociaciones sobre el control de armas nucleares entre las dos súper potencias Estados Unidos y Rusia”.
Las preocupaciones nucleares no son la única razón del avance del Reloj del Juicio Final hacia la medianoche. El cambio climático también es uno de los principales factores. En 1953, “el cambio climático era una amenaza hipotéticamente distante”, sostuvo por su parte SivanKartha, científico senior de la Stockholm Environmental Institute. Desde entonces, el dióxido de carbono ha aumentado seis veces y el medio ambiente se ha calentado alrededor de un grado centígrado en todo el planeta.
El año pasado se vio un calentamiento extremo en el Mundo, daños catastróficos de huracanes en el Caribe y devastadores incendios, recordó Kartha. Un “abuso de información” global, alimentado por la confianza en internet, ha hecho además más difícil alcanzar soluciones, consideró Lawrence Krauss, profesor en la escuela de la Exploración de la Tierra, el Espacio y Física de la Universidad del Estado de Arizona.
¿Cómo ve el futuro del Mundo, amable lector? El fin de los tiempos ya lo ven los científicos como un hecho muy probable en los próximos años o quizás décadas. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Como dijo Vicente Fox hace 18 años… “Hoy, hoy, hoy” se define quiénes son los ganadores de la tómbola de los dos boletos de la fórmula de la coalición PRI-Verde al Senado de la República. Se aceptan apuestas. En “Punto (.) Rojo” no nos atrevemos a lanzar ningún pronóstico, porque la moneda está en el aire.
P. D. 2.-Una duda está rondando en el ambiente político: ¿Por dónde jugarán los hermanos Mancilla, los caciques políticos del municipio de Minatitlán? No son pocos los que aseguran que los dos ya pactaron con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por lo tanto, hay que estar atentos a sus movimientos.
P. D. 3.- Las mujeres integrantes del Observatorio Ciudadano denunciaron por violencia política y de género al ex diputado local del Partido Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres. Lo acusan de que en sus cuentas de redes sociales, Meneses ha ofendido a María Elena García Rivera. En fin, cosas que pasan en nuestro ambiente político.
P. D. 4.- En la lista de aspirantes al Cabildo de Manzanillo por parte del Partido Revolucionario Institucional suena un nombre, el de Gamaliel Haro Osorio, actual secretario de la Juventud en el gobierno de Ignacio Peralta. Haro cumple con un requisito fundamental: Es menor de 35 años, por lo tanto, ocupará uno de los espacios destinados a los jóvenes.
P. D. 5.- Y hablando de posiciones para los jóvenes, Jesús Palacios, actual funcionario de la Secretaría de Educación, tiene su espacio asegurado en la fórmula de la coalición PRI-Verde al Cabildo de Villa de Álvarez. Y es que, Palacios tiene un padrino de lujo: Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche.
P. D. 6.- Tome sus precauciones: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está pronosticando que el próximo fin de semana habrá lluvias ligeras en todo el territorio estatal, principalmente en los municipios de la costa. Por lo tanto, a desempolvar los paraguas y los impermeables, porque como dice la canción… “parece que va a llover, el cielo se está nublando”.
P. D. 7.- En los círculos cercanos a Virgilio Mendoza Amezcua se comenta que ya tiene listos los nombres de algunos de los que lo podrían acompañar como candidatos a regidores en la fórmula al Ayuntamiento de Manzanillo. Por lo pronto, el nombre que más suena es el de José Alberto Ojeda, actual líder del PVEM en el puerto.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos