Punto (.) Rojo

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Los datos son reveladores: En el estado de Colima existen más de 250 mil cuentas abiertas de Facebook. Son poco más de 340 mil números telefónicos los que tienen instalado el sistema de mensajería instantánea conocido como WhatsApp. En consecuencia, no hay, en este momento, ningún otro canal de comunicación que sea tan efectivo para llegar a las masas como las conocidas popularmente como redes sociales.
Todos los candidatos registrados hasta el momento para un puesto de elección popular, absolutamente todos, han coincidido en que la elección del próximo domingo primero de julio se podría definir en las redes sociales. Pero, ¿es verdad esta percepción? Hay que conocer los puntos de vista de los expertos en el tema, porque en efecto, la contienda que se viene se podría definir en el ciberespacio.
“A unos semanas de que México entró de lleno en el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio, estudios y expertos en redes sociales advierten el papel decisivo que jugará Internet en el proceso.
“Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), precisa que las propuestas de campaña serán el ingrediente principal en redes sociales para que los internautas evalúen y definan posturas de cara a los próximos procesos electorales. ‘Se le da la oportunidad a los internautas de tener voz, de participar de manera directa, y dárselo a los otros, de escuchar de viva voz y de manera directa, sin filtros. Y para los candidatos es escuchar el sentir ciudadano para que puedan moldear su propia campaña y hacer un mejor esfuerzo para atraer a los votantes y eventualmente hacer un mejor gobierno’.
“Explicó que el Internet y el buen manejo de Facebook, Twitter e Instagram, pueden generar entre los electores la diferencia entre ganar o perder su voto, además de que estas herramientas tienen factores especiales. ‘El tema de las redes sociales en el proceso político es muy importante por dos cuestiones: Una es la inmediatez, es decir, vamos a tener información inmediata por parte de partidos y candidatos y el otro componente es la bi-direccionalidad o multi-direccionalidad, porque podrá existir no solamente la propuesta de diálogo por parte del candidato del partido, sino que también podrán venir cuestionamientos y retroalimentación del electorado’, es decir, las redes sociales podrían sustituir los debates y los mítines masivos.
“El experto mencionó que las críticas por parte de las personas que sigan a partidos o candidatos puede enriquecer la cultura cívica y finalmente el proceso electoral, por lo que quienes no estén en redes sociales o en línea, tendrán que seguir el proceso electoral a través de los medios tradicionales y a través de la información que se va publicando de manera paulatina a través de los diferentes medios.
“Al no tener que esperar horarios y tener las 24 horas para promocionar en redes sociales mensajes, propuestas, actividades diarias y compromisos de campaña, las personas pueden identificarse más cercanos, es decir, los potenciales votantes estarán en condiciones de interactuar con los candidatos.
“De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet MX, seis de cada 10 mexicanos consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos en México, mientras que nueve de cada 10 interesados en estos procesos, estarán pendientes a través de este medio. Mientras que únicamente el 3% de los usuarios buscará otros medios para informarse sobre los temas políticos, por lo que el tema cobra relevancia pues adicionalmente se definirán 128 senadores, 500 diputados federales y la renovación de las alcaldías en la mayor parte de los estados del país.
“De acuerdo con el Inegi, 46.3 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, 55.2% de ellos refieren que es por la falta de recursos económicos, 15.7% a que no hay infraestructura, 2% por equipo insuficiente, mientras que el 10.8% dijo no saber usarlo. En este punto, Vega Gómez mencionó que sin un ‘piso parejo’ en cuanto a la tecnología, los medios tradicionales como las bardas pintadas y los volantes en las calles le seguirán ganando a las estrategias digitales, además de que se debe tomar en cuenta que hay una población en edad de votar que no está conectada en México y que tendrá que ser atendida en materia de estos servicios de manera tradicional y no se descarta que ellos también sean factor para definir la elección.
“‘En lo que compete a la comunidad rural, a los mexicanos que todavía no están conectados el proceso no será mixto sino que será enteramente fuera de línea. Sin duda veremos todavía propaganda en paredes, en folletos, bardas, espectaculares, radio y televisión’. Vega finalizó comentando que la gente desconectada, pero que quiera informarse o aclarar el contenido de las noticias para descartar que sean falsas, puede acercarse a los sitios públicos que ofrecen conexión gratuita o acercarse a fuentes formales”.
¿Cómo la ve, amable lector? Viene una elección de redes sociales y por lo tanto, en “Punto (.) Rojo” acudimos a las opiniones de los expertos. Y como siempre nos manejamos en tiempos electorales, la mejor conclusión es la de usted.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Empezó la guerra sucia: La diputada Martha Sosa, aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Manzanillo, se quejó de que “me crearon cuentas falsas en las redes sociales”. Es de esperarse, lo dijimos ayer, vienen tiempos complicados para los candidatos y la mayoría de ellos serán vulnerables en las redes sociales.
P. D. 2.- Y contra quienes también ya empezó la guerra sucia es en contra de Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides, a quienes tratan de crearles un escenario adverso en el interior del PRI. ¿Quiénes serían los responsables de esos panfletos? La lógica nos dice que el sospechosismo nos pondría en la ruta de aquéllos a quienes ambos personajes les ganaron las nominaciones por la coalición PRI-PVEM.
P. D. 3.- Dicen que hay una terna de colimenses que aspiran a quedarse con la candidatura a una diputación federal plurinominal en las listas del PRI: Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda y Agustín Morales son los que se encuentran anotados en la libreta del CEN del tricolor.
P. D. 4.- El CEN de Morena decidió que “debido a la inseguridad que prevalece en Colima, será el CEN el que definirá las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular”. Sin comentarios: Me parece que es un dedazo disfrazado por con el tema de la violencia. Pero en fin.
P. D. 5.- El Panal podría postular a Alfredo Avalos Larios, el popular “Fredy”, como su candidato a la alcaldía de Manzanillo. Sería un acierto, porque el nieto de Justo Larios tiene tropa, es pueblo y, sobre todo, es bien visto en las filas de todos los partidos políticos. Si lo postulan, se les puede colar a una regiduría. Al tiempo.
Y ni una línea más.

 

No Hay Más Artículos