Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- Con una inversión de 198 millones 880 mil pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha el proyecto de modernización del libramiento de Manzanillo.

Por el momento, la dependencia ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental para solicitar la autorización en esa materia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el documento, este proyecto es considerado de competencia Federal debido a que el recurso que se ha destinado para la construcción de la obra es proporcionado por el Centro SCT Colima y comprende el tramo del kilómetro 91+500 al kilómetro 110+529.

Elaborado por la empresa Estudios, Proyectos y Servicios Ambientales EPSA, S.A. de C.V., el estudio plantea que actualmente existe un libramiento en la ciudad de Manzanillo, sin embargo éste únicamente cuenta con dos carriles de 3.5 metros para ambos sentidos de circulación y con ello no cubre las necesidades de tránsito necesarias, por lo que existe la necesidad de brindar al municipio de Manzanillo una vialidad con las condiciones adecuadas.

El camino proyectado pretende ser una ampliación del libramiento existente, con una longitud de 19.029 kilómetros, mediante la construcción de un nuevo cuerpo paralelo al camino actual, en algunos tramos sin camellón central y en otros tramos con camellón de que va de los 2.9 metros y hasta los 9.5 m de ancho, el tramo se encuentra en una zona con los usos de suelo y vegetación de Agricultura de Riego Anual y Permanente, Asentamientos Humanos, Zona Urbana, Selva Baja Caducifolia y Vegetación Secundaria.

El proyecto de construcción del Libramiento de Manzanillo se desarrollará a un costado del camino existente, realizando con esto la afectación de zonas a emplear, que representa una superficie de desmonte en área arbolada de 16.06 hectáreas (21.103%) para los 19.029 kilómetros en donde se observan los usos de suelo y vegetación de asentamientos humanos, zona urbana, Selva Baja Caducifolia y Vegetación Secundaria e Inducida.

En la visita de campo se observaron e identificaron para la zona de influencia del Libramiento las siguientes especies subín (Acacia sp.), guácima (Guazuma ulmifolia), tepemezquite (Lysiloma divaricata), papelillo amarillo (Bursera fagaroides), cuachalalate (Amphipterygium adstringens), pochota (Ceiba aesculifolia), chupandía (Cyrtocarpa procera), copalillo (Jatropha cordata), barbasco (Lonchocarpus spp.), cuajiote colorado (Pseudosmodingium perniciosum), chechen negro (Metopium brownei), en el estrato herbáceo y rasante se encuentra zacate (Sorghum halepense), chenopodioideae (Chenopodioideae sp.), (Swartzia arborescens), (Lonchocarpus oliganthus), ramón (Brosimum alicastrum), café silvestre (Psychotria marginata), chichicastle (Urera verrucosa), campanita (Ipomoea triloba), chilacayote (Cucúrbita ficifolia) y malvavisco (Sida acuta), en un estado de conservación de bueno/regular/bajo, la zona se encuentra impactada.

Para el desarrollo del proyecto se realizará el derribo de 4,431 individuos en 16.06 hectáreas, por lo cual se tramitará ante la DGGFS de la SEMARNAT el Estudio Técnico Justificativo de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

El programa de trabajo contempla las diferentes fases operativas que integra el proyecto global, y se describen los alcances en superficie, capacidad, infraestructura, porcentaje de inversión, rendimientos, entre otros, presentado en forma esquemática.

De acuerdo al cronograma presentado se especifica que para las etapas de preparación y construcción se solicitan 6 años así mismo se incluye todo el proceso de licitación y liberación de fondos, así como para los demás permisos requeridos.

 

No Hay Más Artículos