La Panga

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

Algo que a la gran mayoría de los mexicanos los trae de cabeza, es sin duda los efectos del mal uso que se le da a las tarjetas de crédito; comprar y firmar produce un verdadero placer, lo malo es cuando esas mensualidades sin intereses se juntan y se convierten en un caos financiero, lo mismo ocurre con esos pequeños grandes gustos que nos damos al aprovechar las baratas y rebajas del 70% o más, sin realizar una planeación de gastos.
De acuerdo con los expertos, el problema no son las tarjetas, pero analicemos esta información que la agencia Notimex dio a conocer como una de las notas que más reflexión traen a quienes usan tarjetas de crédito:
“La deuda promedio de alguien que hace mal uso de su tarjeta de crédito es de 140 mil pesos, es decir, más de cinco mil pesos por arriba de la deuda promedio de los clientes a nivel nacional, de ahí que 62% de los clientes en 2017 nombró dicha causa como su más grande error financiero.
“En un comunicado, la reparadora de créditos en México Resuelve tu Deuda destacó que los hábitos en el uso de los plásticos son situaciones previsibles y corregibles que dependen más de la educación financiera y del grado de entendimiento que se tiene sobre el método de pago.
“La vocera de la firma, Kathy Quintero, señaló que algunos de los errores más comunes entre las personas que utilizan su tarjeta de crédito es hacerlo como un ingreso extra, lo cual afecta la percepción real de la capacidad de pago.
“Dijo que otro error es pagar una tarjeta con otra, lo que puede causar un efecto ‘bola de nieve’, cuyo resultado sería una deuda aún más grande que la primera, así como adquirir plásticos sin contar con la disciplina en la capacidad financiera para mantenerlas bajo control.
“Refirió que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la actualidad hay más de 25 millones de plásticos en circulación, lo que representa un aumento de 4.0% con respecto a las cifras de 2016.
“Una educación financiera, manifestó, puede ayudar a leer desde un estado de cuenta hasta entender qué significan conceptos como el Costo Anual Total (CAT) y sus implicaciones en el costo del crédito. ‘La mayoría de los tarjetahabientes no adquiere una tarjeta como resultado de una decisión meditada y dirigida a obtener un mejor rendimiento de sus recursos’, argumentó.
“Finalmente, puntualizó que no saber cuánto se gana y en qué se gasta es un mal hábito que afecta todos los aspectos de las finanzas personales, y es probable que la situación se agrave cuando se adquiere un crédito”.
Hasta ahí la información, amable lector, lectora, que nos muestra de forma severa que debemos cambiar los hábitos de cómo y en qué gastamos el dinero. Nunca se debe gastar más de lo que se gana, y siempre debe contarse con un ahorro para si surgen imprevistos salir adelante; lo mismo con las tarjetas de crédito, no debemos tenerlas saturadas, porque no sabemos en qué momentos vamos a necesitarlas.
Mujeres, no presten las tarjetas a sus novios, parejas sentimentales o amigos que siempre se acercan a ustedes cuando surge un problema “en el que necesitan un préstamo urgente”. Los listados interminables de personas que colapsaron en sus tarjetas de crédito, fue porque le dieron la confianza a una persona que gastó de manera indiscriminada en una tienda departamental, adquirió un préstamo financiero en donde le dejó todo el paquete, o peor aún, la dejó endeudada, sin amor y sin finanzas sanas.
Pero eso no es todo, también hay hombres que tras un impulso amoroso dieron todo, incluyendo la tarjeta. Al final se quedaron solos y con la deuda que les recordará el dulce capricho de haberse endeudado por amor. ¡Por eso es mejor aplicar el amor Aleluyo, en donde cada quien tenga y pague lo suyo!

LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, presentó en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, la convocatoria para que la población en general, pero principalmente ciudadanos de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, puedan ser parte de los equipos de guardavidas que participarán en los diferentes operativos que se realizarán durante este 2018. Esperemos que sea nutrida la participación, recordando que estas acciones nos benefician a todos.
REMO 1: El trabajo del diputado local del PVEM, Nabor Ochoa, durante su gestión como delegado de la Semarnat, fue traer una directriz hacia Profepa consistente en actuar en el tema de la Laguna del Valle de las Garzas, para que API Manzanillo cumpla medidas de mitigación y compensación en esta laguna que está muriendo. Es importante resaltar que Ochoa López se metió de lleno en el tema del rescate de este vaso lacustre y sentó las bases para que se le dé continuidad. Meses de trabajo no pueden hacerse un lado. Ahora desde el Congreso, Nabor le dará un giro muy interesante al trabajo legislativo del PVEM.
REMO 2: Importante entrega de becas para alumnos de la UTEM y de educación secundaria. En ambos eventos, tanto la alcaldesa, el secretario de Educación, integrantes del Cabildo, el diputado federal Virgilio Mendoza e invitados especiales, dieron muestra de que en Manzanillo todos cierran filas para coordinar desde los gobiernos federal, estatal y municipal, las acciones que fortalecen al sector educativo, sin importar colores ni filiaciones partidistas. Miles de padres de familia hoy cuentan con un recurso para invertirlo en la educación de sus hijos.

No Hay Más Artículos