Autor: Territorio

*En las dos últimas décadas, Colima registró un incremento de 84.5 por ciento en el consumo por persona: Agustín Morales

Colima, Col.- A decir de Sergio Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Colima, el consumo de carne por persona (res, cerdo, ave, ovina y caprina en conjunto) en 1970 era de 23 kilogramos; para 1990 fue de 34 y actualmente es de 63 kilos.

Lo anterior significa que, en las dos últimas décadas, Colima registró un incremento de 84.5 por ciento (29 kilogramos) en el consumo de carne por persona.

Precisó que, en ese periodo el aumento en la ingesta de carne de ave paso de 10 a 29 kilogramos, lo anterior supone, en parte, un aumento en el poder adquisitivo de la población en el tiempo señalado.

Mencionó que para el periodo señalado la población creció 2.3 veces, con lo cual el número de consumidores registró también un aumento.

Indicó que los niveles de consumo de cárnicos son diversos debido a los hábitos y tradiciones alimentarias en el mundo, ya que en la configuración de las dietas intervienen factores como la disponibilidad, precios, niveles socioeconómicos, estaciones e inclusive religiones.

Refirió que en 2016 México fue el cuarto productor mundial de carne de ave (2.8 millones de toneladas), sexto de carne de bovino (1.8 millones) y décimo séptimo de carne de cerdo (1.2 millones).

Finalmente, el funcionario estatal Agustín Morales señaló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo de carne per cápita a nivel mundial experimentó cambios importantes en las últimas décadas, pasando de una media de 26 kilos en 1970 a 41 kilogramos en los últimos años.

No Hay Más Artículos