El monto del adeudo a la Dirección de Pensiones del Estado por parte de los entes públicos adheridos al Sistema de Pensiones en la entidad es de 863 millones de pesos, según el informe del resultado de fiscalización a las cuentas públicas del año 2011 a 2016, tras la auditoría excepcional realizada por el Osafig a esa Dirección.

Así lo informó la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, Indira Isabel García Pérez, al reunirse con diputadas y diputados este miércoles en el Congreso local, para entregar al dicho informe al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Santiago Chávez Chávez.

La titular del Osafig manifestó que la auditoría buscaba determinar el adeudo a la Dirección de Pensiones por concepto de aportaciones, así como las retenciones a los trabajadores de los entes públicos adheridos al Sistema de Pensiones del Estado, lo que arrojó una observación de un adeudo con esa Dirección de varios entes públicos por 863 millones 505 mil 628 pesos.

Otro de los objetivos de la auditoría excepcional fue revisar la gestión financiera de la Dirección de Pensiones del Estado por el periodo determinado en la orden de auditoría 2011-2016.

En el desglose del adeudo, al Gobierno del Estado (Burocracia y Magisterio) corresponden 656 millones 376 mil pesos; a ayuntamientos y organismos municipales descentralizados, 170 millones 558 mil pesos; mientras que a organismos descentralizados y autónomos del Gobierno del Estado, 24 millones 492 mil pesos.

Los servicios de salud homologados y universitarios adeudan a Pensiones 981 mil pesos; el Congreso del Estado, 961 mil pesos; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, 10 millones 025 mil pesos, además de 109 mil pesos de otros, que ascienden en total a 863 millones 505 mil 628 pesos.

Dijo que tras revisar la gestión financiera de la Dirección de Pensiones por el periodo 2011-2016, se entregó a ese ente una cedula de resultados preliminares y el informe de auditoría con un total de 75 observaciones de índole presupuestal, administrativo y de ejercicio de recursos públicos, de las cuales fueron solventadas sólo 18.

El informe entregado por Osafig al Congreso contiene 57 resultados de auditoría del área financiera, con observaciones de índole presupuestal, administrativo y de ejercicio de recursos públicos que no fueron solventadas y

que corresponderá a la autoridad competente en materia de responsabilidades, determinar las sanciones.

Este informe se hizo bajo nuevo formato en apego al Sistema Estatal Anticorrupción y disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley General de Responsabilidades Administrativas aplicable.

El informe entregado al Congreso del Estado presenta los resultados de la revisión de la gestión financiera del ente auditado y por primera vez sin propuestas de sanción por parte del Osafig, como establece el nuevo sistema en materia de responsabilidades, aclaró García Pérez.

Adicionalmente, la Auditora Superior entregó el Informe del Avance de la Gestión Financiera de Ejercicio Fiscal 2018 de siete entidades fiscalizadas: los Poderes Legislativo y Ejecutivo; los ayuntamientos de Minatitlán, Manzanillo y Tecomán; la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.

No Hay Más Artículos