Autor: Territorio

Colima, Col.- Tres meses y medio después de la elección en la que obtuvieron el triunfo, asumieron sus puestos los alcaldes de los diez municipios del estado, cuatro de ellos pertenecientes a Morena (Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán), dos a Movimiento Ciudadano (Colima y Villa de Álvarez), dos al Partido Acción Nacional (Comala y Cuauhtémoc) y dos al PRI (Minatitlán y Coquimatlán).

Independientemente del partido al que pertenecen, todos llegaron cargados de buenas intenciones y promesas de que harán las cosas mejor y promoverán un cambio benéfico para las poblaciones que le tocará gobernar.

El nuevo presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, advirtió que será intolerante con cualquier acto de corrupción, de quien sea, y asumió el compromiso de someter su ejercicio de gobierno a un proceso de ratificación de mandato y que la población, al año y medio de la administración decidan si debe continuar o dejar el gobierno municipal, esto con base en su trabajo.

“Es necesario y urgente que se le restituya al ciudadano el poder que legítimamente le pertenece: si el ciudadano elige, el ciudadano manda. El buen funcionario logra que el ciudadano le ratifique su confianza; pero el mal servidor público, el que engaña, traiciona, derrocha y roba a la ciudadanía que lo eligió, debe ser destituido”.

En su toma de posesión, realizada a las ocho de la noche del lunes 15, Morán Sánchez aseguró que por ningún motivo cometerá “la canallada y traición” que otros han hecho en contra del patrimonio de los ciudadanos.

Indicó que sus objetivos son erradicar la corrupción, la defensa las causas ciudadanas, así como hacer equipo con los tres órdenes de gobierno con el propósito de obtener beneficios para los habitantes de la capital del estado.

Hizo notar que recibe la administración en condiciones muy complicadas, endeudado, con un equipo de trabajo lastimado y agredido, así como un compromiso laboral sin

precedentes, “ocasionado por el revanchismo en contra de colimenses que con su voto le pusieron un alto a las trampas, al cinismo, la mentira y la corrupción de quien no ha sabido digerir su derrota y sigue sin comprender que a los ciudadanos no se les debe mentir”.

Ofreció poner orden en la casa, en una etapa de reordenamiento financiero, de uso responsable del recurso público, consciente de que sin la tranquilidad que da la certeza económica se es difícil avanzar y cumplir con las expectativas de la población.

 

En el municipio de Tecomán, tomó posesión como alcalde Elías Lozano Ochoa, quien aseguró en su discurso que se suspenderán los tiempos de despilfarro y derroche, además de que expuso que buscará restablecer la confianza de los tecomenses, con el fin de que se les recuerde como una administración que vino a dar lo mejor de sí.

 

Lozano Ochoa manifestó que buscará dejar un gobierno “de herencia”, y se esforzará al máximo por tener un gobierno transparente y cercano. “Trabajaremos de manera prioritaria en los siguientes ejes: seremos un gobierno ordenado en donde temas como la austeridad y disciplina presupuestal habrán de facilitar las acciones de mejora continua. Se acabaron los tiempos del despilfarro y el derroche. Privilegiaremos los servicios públicos de calidad para todos y las obras con sentido social. Así mismo, se reforzará la gestión de recursos, fortaleciendo el campo, el turismo y la industria, pilares de nuestra economía”.

Hijo del exalcalde Elías Lozano Merino, Lozano Ochoa se comprometió a crear un municipio próspero y seguro, donde se vele por el desarrollo integral de la familia, además de que su desempeño al frente de ese gobierno se lo dedicará a la memoria de su padre.

En Villa de Álvarez, con el respaldo de una multitud de habitantes Felipe Cruz Calvario tomó protesta como presidente municipal, quien emitió un mensaje en el que expuso que implementará a la brevedad programas y acciones en materia de seguridad, donde dignificará el trabajo de los policías y equipamiento en la materia para prevenir los delitos.

Prometió que habrá más rondines y patrullajes, así como la Policía de Barrio regresará a las colonias, y en materia de obra pública refirió que el alumbrado público será una prioridad en su gobierno así como la mejora en la recolección de basura.

Felipe Cruz dijo que gestionará obras de interconexión, así como obras para las zonas más necesarias, donde se tomarán en cuenta las opiniones de la ciudadanía, mientras que sobre el Centro de Control Canino adelantó que serán los especialistas y los protectores de animales quienes decidan el destino del mismo.

En lo que se refiere a apoyos y programas sociales, la nueva presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, dio a conocer que se ampliarán para beneficiar a los más sectores más vulnerables, a la vez que habrá austeridad para que los recursos rindan y lograr ser más eficientes en el servicio a la sociedad, resolviendo sus demandas.

La alcaldesa rindió protesta como presidenta municipal de Manzanillo, en el salón de cabildo en el Palacio Municipal, y posteriormente tomó protesta de los integrantes del nuevo cabildo y de esa manera quedó formalmente instalado el gobierno municipal del periodo 2018-2021.

Dijo que ese día honraba a todos los luchadores sociales, y a quienes han perdido la vida para lograr un país mejor, además de afirmar que su gobierno será honesto, justo, transparente, austero y responsable.

Griselda Martínez fue candidata de Morena y durante la elección venció a candidatos que parecían fuertes, como Virgilio Mendoza y Martha Leticia Sosa, por lo que ahora le corresponde encabezar la primera administración municipal de un partido de la izquierda en la historia del puerto.

En la ceremonia de toma de posesión, Griselda Martínez estuvo acompañada por sus colaboradores, en la Presidencia Municipal de Manzanillo en donde fue el acto protocolario de toma de protesta en el que estuvieron presentes autoridades civiles y militares, ciudadanos, así como el cabildo entrante y el saliente.

No Hay Más Artículos