• La dependencia estatal difunde acciones de prevención de un parto prematuro

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el control prenatal oportuno es vital para tener un parto sin riesgos ni complicaciones y disminuye el riesgo del nacimiento prematuro, de ahí la importancia de que futuras madres acudan al médico a un control prenatal por lo menos una vez al mes.

En el marco del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, la dependencia indicó que, por el contrario, las y los bebés nacidos de madres sin control durante el embarazo, corren riesgo de ser prematuros, nacer con peso bajo u otros problemas de salud, como padecer secuelas neurológicas, pulmonares, oculares y psicológicas, así como sufrir retraso del desarrollo o hiperactividad bronquial.

Dentro de la campaña Día Mundial de la Prematuridad 2022, la coordinación estatal del programa de Salud Materna y Perinatal de la dependencia informó que se concientiza a las mujeres embarazadas, sus familias y la población en general, acerca de la importancia de prevenir un parto prematuro y las necesidades especiales que tendrá un neonato pre-término.

Se informa sobre la importancia de permitir el contacto piel con piel desde el nacimiento, tener cuidados especiales que requieren todas las personas recién nacidas prematuras e incluir el método ‘Canguro’ en la atención del neonato prematuro. La lactancia materna es la intervención que brinda al lactante el mejor alimento e impacta positivamente en su salud; se requiere garantizar el tamiz auditivo y oftalmológico para detectar condiciones predisponentes a sordera o ceguera asociadas a la prematuridad.

Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que sobreviven, pueden tener retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y parálisis cerebral. En 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que cada año nacen aproximadamente 30 millones de niños prematuros, de los cuales más de 1,2 millones nacen en la región de las Américas, por lo que en México uno de cada siete nacimientos es prematuro.

No Hay Más Artículos