Debido a las presiones de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó su puesto el secretario de Educación del gobierno estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, quien este miércoles presentó su renuncia al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

El mandatario estatal agradeció al ahora exfuncionario su trabajo al frente de esa dependencia y a través de su página en Facebook anunció que mientras designa al responsable definitivo quedará como responsable del despacho el maestro Jaime Flores Merlo, quien posee una amplia trayectoria educativa.

Aunque en su renuncia Hernández Rosas aseguró que ésta era “por motivos personales”, lo cierto es que su salida de la institución se empezó a gestar el pasado 11 de septiembre, cuando las secciones 6 y 39 del SNTE instalaron un plantón y tomaron las instalaciones de la dependencia, con la exigencia de la salida del funcionario, acusado de tratar con despotismo a los profesores, y del pago de bonos y prestaciones que el gobierno les adeuda desde hace tiempo.

Hace dos semanas, los profesores realizaron una marcha desde el edificio de la SE hasta el Palacio de Gobierno, donde insistieron en sus demandas, con una asistencia de alrededor de siete mil trabajadores de la educación, según cálculos de los organizadores.

Además de la renuncia de Óscar Javier Hernández, los dirigentes magisteriales acordaron con el gobernador la instalación de tres mesas de negociaciones para conversar sobre el resto de las demandas.

En las mesas participarán representantes del Gobierno del Estado, así como por integrantes de las secciones 6 y 39 del SNTE.

La mesa 1, del Servicio Profesional Docente, estará encabezada por el Consejero Jurídico, Andrés Gerardo García Noriega; la mesa 2, de Asuntos Económicos, por el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, y la 3, de Asuntos laborales, asistenciales y asuntos generales, por el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

En los acuerdos participaron el gobernador y los representantes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar, y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, así como el diputado federal Javier Pinto Torres, en representación del CEN del SNTE.

Durante la reunión en la que realizaron las negociaciones, el mandatario agradeció la confianza de los maestros: “No puedo calcular el valor de ese hecho tan importante, lo que me compromete todavía más, de que si el magisterio cree en la palabra del gobernador, mi compromiso es que el gobernador no le fallará al magisterio colimense”.

Así mismo, Peralta reconoció a los trabajadores de la educación, a los trabajadores agremiados del SNTE y “a los liderazgos que se han constituido en verdaderos representantes de los maestros organizados; así como a las dos secciones, por su enorme compromiso y responsabilidad que conlleva representar a las secciones 6 y 39”.

Destacó que el movimiento magisterial ha sido “civilizado y respetuoso”, además de que reconoció en los maestros “la capacidad de exponer sus ideas con claridad y contundencia de una forma civilizada que no altera ni alteró la política pública”.

El diputado Pinto Torres dijo que estarán atentos al cumplimiento de las promesas y refrendó la confianza del magisterio en el gobernador. “Confiamos en la palabra del gobernador y el movimiento sigue, pero ahora a través de estas vías de diálogo y comunicación».

El plantón de los maestros fue levantado desde la noche del martes, mientras que las instalaciones de la SE fueron entregadas a la mañana siguiente al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, con la presencia del notario público Ramón Pérez Díaz.

 

No Hay Más Artículos