El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, tiene 30 años sin realizar una transfusión de sangre con riesgo, a las 6 serologías o estudios que realiza para comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La dependencia estatal señala que entre el 3 y 5% de las personas que acuden como donadores de sangre, resultan reactivos a uno de los 6 estudios que realiza, pero debido a los estrictos controles que se tienen en todas las unidades de sangre, no se ha transfundido una sola unidad con riesgo.

Las unidades que salen reactivas son dadas de baja y el resultado se comunica al área de Epidemiología a fin de localizar a la persona y dar el seguimiento epidemiológico correspondiente.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, la institución refiere que por normatividad el Banco de Sangre realiza las pruebas de VIH (serotipos 1 y 2); hepatitis B y C, sífilis, brucela y chagas; pruebas obligadas para los donadores a fin de poder pasar a disponible cada unidad, para lo cual tienen que cumplir con la normativa que establece una sensibilidad y especificidad mayor al 99%.

En este sentido, se cuenta con técnicos calificados en el área de Serología con un equipo que hace examen de quimioluminiciencia, el más avanzado con una sensibilidad y especificidad mayor al 99%, de tal manera que el reactivo o kit es sensible y específico para los virus del VIH.

Con estos recursos se tienen resultados el mismo día, en menos de 3 horas con un equipo que puede realizar 100 muestras a la vez, aunque se proporcionan una semana después a las personas para dar tiempo de confirmar si fue reactivo o negativo.

La Secretaría de Salud destaca que el Banco de Sangre está evaluado por dos sistemas de calidad externos, uno nacional  que dirige el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y otro internacional de una empresa particular, los cuales, lo evalúan cada 4 meses mediante el envío de muestras ciegas a evaluar y, así, verificar que el trabajo sea de calidad.

Indicó que los donadores de sangre son beneficiados con exámenes y resultados gratuitos de estas 6 serologías, lo que ayuda a la población a saber si es una persona saludable con una serología negativa y permite al Banco de Sangre enterarse primero de los casos de reactivos que se presenten porque los estudios de la institución van dirigidos a población abierta que se considera sana, pero desconoce que traen una enfermedad.

 

No Hay Más Artículos