Autor: Quirina Flores de los Santos.
Manzanillo,Col. La secretaría de marina como autoridad marítima nacional informa que derivado con trabajo conjunto entre esta institución y con el servicio de administración tributaria (SAT) aseguran en dos operativos distintos el dia 1° y 2 de Diciembre de 2017. Precursor químico y armas de fuego. El primer aseguramiento fueron 18 mil 720 kilogramos de precursor químico ( cloruro de bencilo ).
Citada sustancia que es considerada como psicotrópico venía en 80 tambos de 234 kilogramos cada uno, en un contenedor que llego al recinto portuario de Manzanillo a bordo de buque «XIN SHANGHAI » cuya carga fue efectuada en Yangshan, China, con destino final al puerto de Manzanillo, Col.
En estas acciones se realizaron luego de llevarse a cabo una revisión física y visual por parte del personal de aduana Manzanillo y SEMAR, quienes realizaron muestreo de las mercancías encontradas en diferentes contenedores en una encontrando incidencia en ella dando como resultado positivo, como cloruro de bencilo; sustancia usada como psicotrópico y precursor químico para la elaboración de estupefacientes.
El segundo aseguramiento fueron tres pistolas y 800 cargas auxiliares para granada de mortero, mercancía que no fue acreditada su importación legal, la cual debe estar apegada a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Citado material y armas que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, venía en un contenedor que llego al recinto portuario de Manzanillo, Colima. Abordo del buque » MAERSK ARAS » cuya mercancía ilegal se cargó en Buenaventura, Colombia. Con destino también a este Puerto de Manzanillo, Col.
Los cargamentos asegurados fueron puestos a disposición de las Autoridades de la Federación para la integración de las carpetas correspondientes de las investigaciones.
Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, coadyuvan con la paz de la ciudadanía y refrendan el compromiso de combatir a la delincuencia Organizada, con todos los recursos que le provee la ley, siempre en extricto apego a los derechos humanos.