Autor: Quirina Flores de los Santos

En conferencia de prensa, personal del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ya inicio la recepción de documentos para las y los ciudadanos que desean participar en el INE como Capacitador Asistente Electoral o como Supervisor Electoral. En dicho evento se informó que serán aproximadamente 130 lugares los que serán ocupados para las figuras ya mencionadas. Actualmente se tienen 280 solicitudes de aspirantes, recalcando que esta tendencia indica que es escasa la participación ciudadana. En ese tenor, se hizo un exhorto a la población que desee formar parte del INE, que a la brevedad acuda el interesado a entregar la documentación, ya que el 17 de enero del año en curso es la fecha límite para aceptar solicitudes.

Respecto a las características de las figuras a contender, se mencionó que para el cargo de Supervisor Electoral el ciudadano recibirá por su labor poco más de 15 mil pesos, incluyendo sueldo y gastos de campo, esto menos impuestos. Por otro lado, para el Capacitador Asistente Electoral se percibirán aproximadamente 12 mil pesos menos impuestos. Es importante mencionar que en los dos casos se cuenta con un seguro de vida y contra accidentes.

A todo aquel ciudadano que cumpla los requisitos podrá ser requerido para ejercer las referidas funciones, no obstante, y como principal requerimiento, es indispensable que el aspirante no esté afiliado a ningún partido político, esto porque ya se ha detectado que algunas solicitudes, al momento de corroborar su deslindamiento con las instituciones políticas, no pueden proceder por estar adheridos en las filas de algún partido.

La contratación por parte del INE será del 20 de febrero al 10 de julio aproximadamente. Refirió que para el INE, la función de ambas figuras son fundamentales y de ahí, la importancia que se le da al proceso de contratación, pues “serán la cara, las manos del Instituto ante la ciudadanía”. A su vez, serán el

primer contacto del Instituto con los ciudadanos al invitarlos a participar en la jornada electoral como funcionarios de casilla.

Al describir los requisitos para ser contratados, se puntualizó el presentar la credencial para votar, comprobante de domicilio de acuerdo al distrito que pertenece la persona, acta de nacimiento, CURP, y -si es seleccionado- RFC, 5 fotografías y haber terminado la educación secundaria, mediante la presentación del comprobante de estudios.

La función específica de los supervisores y capacitadores consiste en visitar al 30% de los ciudadanos que se concentrarán en las casillas durante la jornada electoral para invitarlos a participar y posteriormente instruir una capacitación básica de las actividades a realizar si resultan seleccionados para los comicios. La primera visita sirve para confirmar y asegurar a aquellas personas que muestran interés y después integrar las mesas directivas en una segunda visita y otorgar los nombramientos, además de la capacitación específica de acuerdo al rol recibido y practicar en un “simulacro de la jornada electoral”.

Si un ciudadano desea ser un observador electoral, sólo es necesario presentar en las oficinas del INE e informar que quiere estar acreditado como observador electoral para recibir una capacitación y poder desempeñar la función correctamente, aclarando que esta opción no forma parte de los trabajos de la Institución, sino que es un derecho de los mexicanos. Al ser autorizado en este sentido, el observador puede revisar los procesos de las casillas, asistir a las sesiones de consejo, atención, entre otras actividades, esto para conocer a fondo el proceso electoral. Para obtener la acreditación, es necesario contar con credencial de elector, dos fotografías y llenar una solicitud proporcionada por el mismo Instituto.

 

No Hay Más Artículos