Manzanillo, Col.- Con una experiencia de más de tres décadas en el ámbito federal, llegó a Manzanillo el nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de este lugar, Ovidio Noval Nicolao, con quien se retoma la tradición de que sea un civil quien conduzca el funcionamiento del puerto, rompiendo la etapa en que marinos se encontraban al frente.

Noval, quien hasta antes de llegar a esta ciudad, fue director de la API en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, sustituyó al anterior titular de la API Manzanillo, vicealmirante Alejandro Miranda Oseguera, quien concluyó sus funciones desde noviembre pasado, luego de que recibió un nombramiento en la Cuarta Región Naval, en Guaymas, Sonora.

En su presentación ante el Consejo Extraordinario y representantes de la comunidad portuaria, con la presencia de los medios de comunicación, el actual director de la API expuso una serie de proyectos encaminados al desarrollo del puerto manzanillense, como la inversión de 750 millones de pesos durante 2018 y la realización de obras para el rescate de la Laguna del Valle de las Garzas.

Sin embargo, aclaró que la normatividad no le permite realizar obras fuera del puerto, además de que tampoco es posible realizar el dragado de toda la laguna, dado que por una parte no tiene permiso de las autoridades ambientales y por la otra podría verse dañado el entorno ambiental del cuerpo de agua.

Por otra parte, en relación con el desarrollo portuario en la Laguna de Cuyutlán, Ovidio Noval indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecta invertir recursos en la rehabilitación de las escolleras, pero será hasta el mes de febrero cuando se cuente con un informe detallado para conocer el plan integral respectivo.

El funcionario se comprometió a implementar las mejores estrategias para que Manzanillo mantenga su liderazgo en el movimiento de carga contenerizada, con la meta de rebasar en el año que se inicia los 2.83 millones de unidades que fueron movilizadas durante 2017, que a la vez era 11 por ciento más que en el año previo.

En declaraciones a la revista T21, Ovidio Noval Nicolau detalló que trabajará para dar impulso al principal puerto de contenedores del país y el cuarto en América Latina, visualizando como retos la ampliación de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán, la inauguración del túnel ferroviario, y la inversión en obras de conectividad y mejoramiento del puerto, entre otros.

En el acumulado enero-noviembre de 2017, el puerto de Manzanillo había operado dos millones 590 mil 929 contenedores de 20 pies (TEU), lo cual refleja un movimiento récord con un alza de 10.5% en comparación con los dos millones 345 mil 133 del mismo periodo de 2016.

Por otra parte, de acuerdo con esa publicación añadió que bajo su administración en Coatzacoalcos se avanzó en la consolidación del recinto de Pajaritos, mismo que tiene como pendiente la ampliación del muelle, el impulso de la Zona Económica Especial (ZEE) y la negociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para utilizar sus terrenos para el desarrollo de una zona de actividades portuarias, la cual ya se tiene avanzada.

Asimismo, Ovidio Noval destacó que próximamente se estará celebrando la firma del contrato de cesión parcial de derechos con el que Pemex incorporará a la API los recursos que genera, toda vez que su concesión federal está por vencer, lo que propiciaba que sus ingresos fueran destinados a la tesorería federal y no a la del puerto.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias Sociales y especialista en Contabilidad del Instituto de Estudios Sociales, Ovidio Noval trabajó de 1968 a 1976 en la Subdirección de Investigación Económica y Bancaria del Banco de México, como economista investigador.

De 1977 a 1979 fue subdirector de Estadísticas Hacendarias y Financieras, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y director del centro de estadísticas industrial de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

En el periodo de 1980 a 1990 se desempeñó en las áreas de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Programación y Presupuesto, de Información Sectorial de la Secretaría de Energía y coordinó el área operativa de Delegaciones del Infonavit.

Posteriormente fue delegado del IMSS en el estado de Morelos y en 2013 fue director técnico de Operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como coordinador de asesores de la Coordinación General de Puertos.

Ese mismo año fue nombrado director general de API Coatzacoalcos, de donde fue trasladado al puerto de Manzanillo.

No Hay Más Artículos