Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Desde el pasado lunes por la noche, cuando en la reunión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, el priísta con mayor responsabilidad en el estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dejaba en claro que “vamos a ir a la elección del primer domingo del mes de julio aliados solo con el Partido Verde”, desde ese momento, el Partido Nueva Alianza empezó a operar su propia estrategia política.
En efecto, en las últimas horas, el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres, como líder moral del Panal en Colima y respaldado por Heriberto Valladares Anguiano y Prisciliano González Aguilar, líderes formales de las Secciones 6 y 39 del SNTE en Colima, están reclutando a su estructura magisterial. Los profesores han tomado la decisión de jugar vencidas en contra del sistema político estatal priísta.
¿Por qué no jugó Nueva Alianza en el casillero del bloque PRI-PVEM? La respuesta la tenemos en un discurso que pronunció Pinto Torres al reunirse con supervisores escolares de todos los puntos del estado: “No firmamos la alianza porque no fuimos valorados de manera adecuada. Hay algunos a los que se les dieron posiciones al Senado de la República, algunas presidencias municipales y diputaciones locales. Nosotros exigíamos lo que sabemos que valemos: Algunas candidaturas a diputaciones locales y una regiduría en cada uno de los 10 ayuntamientos del estado. No quisieron, pues adelante, respetamos lo que piensan y aquí vamos, solos, con el apoyo de nuestra estructura y con el respaldo de miles de ciudadanos que están dispuestos a luchar por nuestras siglas”.
En el fondo, Nueva Alianza no firmó la coalición porque no se sintió valorado por el PRI como organización política. ¿Fueron celos hacia el Partido Verde y hacia el diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua? Nadie lo sabe, lo único cierto es que en el fondo, en la dirigencia de Nueva Alianza quedó un agrio sabor de boca, porque percibieron y fueron testigos de que en los pasillos del poder “había mucho interés y demasiadas preferencias por las propuestas políticas del Partido Verde”.
Por lo pronto, queda la impresión, parece que los celos del Panal por el Partido Verde fueron la causa principal por la que irán solos en la elección que viene. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- José Manuel Romero Coello es el potencial candidato de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal de Colima. Pero… aún no está definido nada. Mañana viernes, en la residencia oficial de Los Pinos, Romero se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto en una audiencia en donde hablarán de logros, pero también de aspiraciones. El director del IMJUVE aún puede colarse en la lista de candidatos al Senado de la República.
P. D. 2.- Con el destape de Osiris Romero Celis a la diputación local por el municipio de Cuauhtémoc se despeja otra incógnita: Agustín Morales Valencia es el potencial candidato de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el Distrito I. La subsecretaria de Sagarpa, Mely Romero, hizo su mejor esfuerzo, pero en el tricolor del presente no son afectos a practicar eso que se conoce como democracia familiar.
P. D. 3.- Jorge Luis Preciado Rodríguez y Leoncio Morán Sánchez ya traen puesto el traje de pragmáticos. Hace un par de años eran enemigos a muerte y ahora son aliados políticos. El segundo será senador de la República por la coalición “Por Colima al Frente”, mientras que el primero hace los consensos necesarios para que Gretel Culin, su ahijada política, sea electa como integrante de la fórmula a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
P. D. 4.- En Manzanillo, el tándem político conformado por los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena, ya están levantando la encuesta para definir quién será el candidato a la alcaldía porteña. El PES va con Rubén Álamo Navarro, Morena va con el maestro Adalid Román Román y el PT apuesta todas sus canicas en favor de Marcos Barajas Yescas. Pensamos que “El Cachorro” es la mejor opción de esa coalición.
P. D. 5.- Sucedió lo que comentamos hasta el cansancio en este espacio: En Manzanillo el PRI no tomó en cuenta ni el movimiento ni las presiones del regidor José Fernando Morán Rodríguez. Ahora sólo queda esperar para ver qué hará el ex secretario de Turismo. O se disciplina y se queda en el tricolor o se va a la aventura política de buscar ser diputado local como candidato del Partido Encuentro Social. En unas horas tendremos la respuesta.
P. D. 6.- Vaya bombazo político que tenía planeado la coalición PRI-PVEM en Tecomán. La aún diputada federal Eloísa Chavarrías será la candidata a la presidencia municipal y tiene buenas posibilidades de ganar la elección. Hace 15 años Eloísa buscó ser alcaldesa de la iguanópolis y perdió ante Elías Martínez Delgadillo. Vuelve por sus fueros y puede ganar. Y es que, en el fondo, Eloísa nunca fue panista. Y nunca es nunca.
P. D. 7.- Se confirma lo que escribimos en este espacio el martes anterior: Nabor Ochoa López regresa a su curul en el Congreso del Estado. Y retorna con la camiseta de la coalición PRI-PVEM bien puesta para combatir a las huestes panistas. En Colima no hay muchos polemistas con el perfil y el peso de Ochoa. Por su parte, ya es un secreto a voces que Martha Meza Oregón será invitada a colaborar en la administración de Ignacio Peralta.
P. D. 8.- Hasta ayer a las 10:00 de la noche, hora del cierre de esta columna, aún no se definía el tema de Gabriela Benavides y su potencial candidatura al Senado de la República por la coalición PRI-Partido Verde. Conversé con el diputado federal Virgilio Mendoza, quien me comentó, textual: “Tenemos fe en que nos darán el visto bueno, si hablamos de porcentajes, es el 60 por ciento de posibilidades de que Gaby vaya como aspirante a la Cámara Alta”. En las próximas horas tendremos el desenlace de este “talk show” político.
Y ni una línea más.

 

No Hay Más Artículos