La Panga

 

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

Vaya que hay mucho de qué hablar y es en esta semana cuando la euforia de San Valentín, los temas sociales de interés y la política son el centro de atención de nuestros queridos lectores. Para ello seleccionamos apuntes que es importante que considere, porque cuentan y mucho:
1.- Colima no figura como una entidad en la que el robo de autos sea un calvario para sus habitantes; de acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AIMS), en 2017 fueron robados 90 mil 187 vehículos, un incremento de poco más del 27% con respecto al año anterior. Entre las ciudades que más robos de este tipo han tenido tenemos que Ecatepec, Guadalajara, Tlanepantla, Culiacán, Zapopan, Naucalpan, Puebla, Gustavo A. Madero, Ixtapalapa, Tabasco, Netzahualcoyotl, Tijuana, Cuautitlán, Toluca y Tecamac, en donde se concentra el robo de autos. Así que si piensa viajar, le recomendamos que piense dos veces el llevar su vehículo y mejor utilice autobuses y transportes como el metro, camiones urbanos y servicio de taxi.
2.- Se preguntará usted, ¿cuáles son los autos más robados? De acuerdo con el reporte de la AIMS: Nissan encabeza las primeras tres posiciones con el Tsuru, Pick Up y el Versa; en cuarto lugar, de General Motors está el Aveo, seguido del Nissan Sentra; séptimo lugar el Jetta y en octavo el Jetta Clásico, pero ponga atención, los tractocamiones Kenworth ocupan la novena posición y el Volkswagen Vento en décimo lugar. Posteriormente las motos Vento, Italika y Yamaha… entre otras marcas… pero con estos datos, sabe cuáles son los autos más buscados por los amantes de lo ajeno.
3.- Nabor Ochoa, muy activo: Apenas retornó al Congreso y ya está mostrando orden y gran capacidad para legislar, quienes conocen al hijo de Doña Nico saben de la sagacidad que posee para tejer acuerdos y diseñar estrategias que en definitiva darán una oxigenación al Congreso local. Se anunció en diferentes medios de comunicación que a solicitud del diputado del PVEM, se conformó la nueva bancada de este partido en el Congreso del Estado. En sesión ordinaria, Ochoa López entregó a la mesa directiva la solicitud de la conformación de la nueva bancada de su partido a raíz de la renuncia de Adriana Mesina al PAN y la incorporación a la organización ecologista. Nabor hizo historia en el Congreso, pues se conformó la primera bancada del PVEM de que se tenga registro.
5.- La sociedad repudió el rescate de cervezas. A través de las redes sociales se compartió la nota informativa y la columna del día de ayer que se publicó en El Noticiero de Manzanillo, en donde se resaltaba el actuar de los que en operación hormiga comenzaron el rescate de cervezas sin importar el salvar las vidas que se perdieron ante el incendio de la camioneta Toyota, en donde murieran cinco tripulantes. La gente hizo uso de los diferentes espacios para reprobar este tipo de actitudes que son aparte de negativas, inhumanas. Hubo quienes postearon oraciones para los acaecidos ante el fatal accidente y quienes ya preguntan qué va a pasar con los responsables. Y es que no es el primer accidente fatal que un camión de carga pesada ya sea en las carreteras o en los accesos al puerto de Manzanillo deja cuantiosas pérdidas materiales y lo más lamentable, pérdidas humanas.
6.- AMLO, el candidato que más ha gastado en la historia del país. Después de ser jefe de gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el candidato a la Presidencia de la República con el mayor gasto del que se tenga registro. Y es que basta recordar que desde 2005 en que dejara la jefatura de gobierno para ser candidato, no la ha interrumpido; es decir, su candidatura inició en el 2006 con “Por el Bien de Todos”, siguió en el 2012 con la Coalición por el Movimiento Progresista, y como presidente de Movimiento de Regeneración Nacional de 2015 al 2017 para contender en 2018 con la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Sin duda, un tema que llevará varias entregas desglosar, pero que sin duda muestra que AMLO es el candidato vitalicio a la Presidencia y que ninguno de sus adversarios se le podrá equiparar en gastos de campaña, si consideramos los años que lleva en esa labor.
Así que nadie se asuste, ni Anaya ni Meade tendrán en sus registros gastos de campaña que se comparen a los de AMLO y no hay que ser experto para sacar cuentas y hacer cálculos. Esperemos que al momento de hablar de transparencia, todos los candidatos saquen lapicito y ahí nos daremos cuenta de quién verdaderamente es el más austero. Al tiempo.

No Hay Más Artículos