Desde el pasado 31 de octubre del 2017 presentó iniciativa para que el Fiscal General del Estado de Colima no sea designado por el Gobernador.
La Diputada por Manzanillo Martha Leticia Sosa Govea mencionó que la iniciativa que presentó tiene el objetivo de dotar al Estado de Colima de un andamiaje institucional adecuado en lo relativo a la persecución e investigación de los delitos, por conducto del Ministerio Público. Específicamente, fortaleciendo la autonomía de la Fiscalía General del Estado, ya prevista en el texto constitucional y próxima a crearse; retirando la disposición que otorga al Gobernador del Estado discrecionalidad absoluta para designar al primer Fiscal General del Estado; y dotar a la sociedad colimense de un procedimiento claro sobre el nombramiento de este servidor público, acorde a la autonomía constitucional que debe tener, dada la importancia que tienen sus funciones y decisiones en el bienestar de la población.
La iniciativa Presentada por Martha Sosa propone específicamente:
• Ampliar el número de personas propuestas para ser Fiscal General del Estado, para igualarlo a como sucede a nivel nacional que es de 10, de las que surgirá una terna y de ésta quien será titular de la Fiscalía General de la entidad.
• Alcanzar un equilibrio de participación e intervención entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en el proceso de nombramiento del Fiscal General del Estado, mediante cambios a sus facultades legales.
• Fortalecer la autonomía de la Fiscalía General del Estado, ya prevista en el texto constitucional y próxima a crearse, al instituir en la Constitución Local un procedimiento de nombramiento de su titular similar al contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, más claro y que comparta responsabilidades entre poderes públicos.
• Retirar la disposición que otorga al Gobernador del Estado discrecionalidad absoluta para designar al primer Fiscal General del Estado, de tal manera que se siga el procedimiento establecido para tal efecto.

Por lo que hace un llamado para que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del estado presidida por el Priista Héctor Magaña, actualmente con licencia, dictamine y la presente e integre las propuestas que en el mismo sentido han realizado diversas fuerzas políticas y ciudadanos y se proceda a su análisis y discusión en el pleno del congreso para su aprobación, toda vez que ya se rebasó el tiempo establecido de 30 días para que esto sucediera.

 

No Hay Más Artículos