Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- Al contar con doce de los catorce reglamentos considerados básicos por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación, este municipio tiene un grado de desempeño muy alto en lo que se refiere a la reglamentación, evaluación y planeación, señala el documento Perfil de Resiliencia Urbana, del Instituto de Planeación para el desarrollo Sustentable de Manzanillo.

Además, el Índice de Reglamentación Municipal Básica del Inafed, emitido en 2014, no contempla todavía el nuevo Reglamento de Protección Civil de este puerto, que fue publicado en 2016.

De acuerdo con el Eje 6 del documento, denominado Capacidad institucional para la resiliencia, el municipio de Manzanillo cuenta con normatividad en materia de protección civil y gestión de riesgos, armonizada con las leyes federales y estatales de protección civil y gestión de riesgos.

Esta normatividad establece las funciones y responsabilidades de todas las partes y está complementada en buena medida con leyes de un desarrollo sustentable, aunque con jurisdicción principalmente estatal.

El documento indica sin embargo que las vulnerabilidades son evidentes en muchos casos, pues la falta de continuidad en las administraciones y los cambios de personal y administración por periodicidad son de las situaciones que más merman la capacidad de las instituciones, principalmente a nivel municipal.

Respecto al indicador de las capacidades o necesidades del personal, se observa que éstas están identificadas, así como las vulnerabilidades institucionales, y entre un 30% y 50% del personal está capacitado únicamente hasta un nivel básico en cuanto a gestión de riesgos y resiliencia se refiere.

Por lo tanto, se recomienda una inversión para la capacitación del personal pues cerca de la mitad del personal requiere una preparación más exhaustiva

en el tema.

En lo referente a si existen planes de gestión de riesgos y resiliencia en las instituciones del municipio de Manzanillo, se observó que las instituciones sí

tienen un plan de protección civil según la norma.

Entre los instrumentos con los que cuenta el municipio de Manzanillo, se encuentran el Reglamento de Construcción para el Municipio de Manzanillo 2000, el Plan Municipal de Desarrollo Manzanillo (2015-2018), el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Manzanillo, Colima, Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Manzanillo, Colima, el Atlas de Riesgos Municipal de Manzanillo actualizado en 2016, y otros.

El documento refiere que estos instrumentos son herramientas muy valiosas, que sirven de apoyo para la construcción de políticas públicas encaminadas a aumentar la resiliencia de la ciudad de Manzanillo.

 

No Hay Más Artículos