La Panga

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

El día de la elección, uno de los momentos más esperados por la ciudadanía es cuando inicia el conteo rápido, porque una vez cerradas las urnas, todos los votantes esperan ver en los programas de televisión, radio e internet los resultados de los candidatos a Presidente de la República; para ello, el Consejo General del INE aprobó el mecanismo para realizar el conteo rápido y presentar sus resultados el mismo día de la jornada electoral.
En la sesión del Consejo General, se avaló la estrategia definida por la autoridad electoral, en sustitución de la propuesta original que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los consejeros electorales resaltaron que el conteo rápido permitirá presentar tendencias de los resultados de los comicios presidenciales alrededor de las 11:00 de la noche del 1 de julio. «El INE contribuirá a que los mexicanos tengan información sobre las tendencias de la votación alrededor de las 11:00 de la noche del día de la jornada electoral», expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
«La ruta que se está proponiendo mantiene inalterado el procedimiento descrito en la legislación como lo ordenó la Sala Superior, y permite, por otro lado, que el INE contribuya a las condiciones de gobernabilidad democrática del país, evitando que la desinformación, como mencionaba, que la falta de datos ciertos pueda mermar la expectativa y estabilidad de nuestro sistema político”, detalló.
Aseguró que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.
El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, explicó que también se propondrá la reformulación del cuadernillo para que los datos se presenten con mayor claridad, así como la del diseño del reverso de las boletas electorales, particularmente de la elección de presidente, para hacer más visible el color que la identifica.
Durante la sesión, los representantes del PAN y del PT, respaldaron la nueva propuesta para el conteo rápido, pero los de otras fuerzas políticas, como el representante de Morena, Horacio Duarte, expresaron su preocupación por la legalidad del uso del cuadernillo como base del conteo rápido.
A su vez, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, manifestó su rechazo a la propuesta y estimó que es preferible que el conteo se lleve a cabo a partir de las actas de escrutinio, pese a que esto signifique un retraso en la presentación de los resultados de la jornada electoral.
Esperemos, amable lector, lectora, que en esta jornada electoral impere el respeto para quienes realizan grandes esfuerzos para que realicen elecciones, en donde la democracia sea el elemento que defina la voluntad ciudadana, el INE hace desde su trinchera grandes esfuerzos para que este ejercicio no sólo defina al próximo presidente del país, sino que además, sea una invitación para que cada vez más ciudadanos salgan a votar.

INDIRA VIZCAÍNO DEJA LAS FILAS DE MORENA
Trascendió en diferentes medios de comunicación que la tarde de ayer, Indira Vizcaíno Silva salió de la fórmula de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, PT y PES.
En un comunicado, la dirigencia morenista estatal dio a conocer que la ex alcaldesa de Cuauhtémoc se inscribió por su cuenta en el Partido Encuentro Social (PES) como candidata a diputada federal por el segundo distrito electoral federal.
“Por tal motivo, a partir del día 28 de febrero del año en curso, ha dejado de fungir de nuevamente como candidata a la segunda fórmula al Senado de la República por Morena, en consecuencia su actividad política deberá circunscribirse al ámbito de su nuevo compromiso, por lo antes expuesto carece de la anuencia de Morena para convocar a nombre de este instituto político”.
Y es que se han dicho diferentes versiones al respecto, lo que es una verdad es que de ir como candidata a diputada local por el segundo distrito electoral, Martha Zepeda del Toro tendría una durísima rival a la que de entrada sería complicado vencer, si recordamos que en la pasada contienda electoral tuvo una buena participación y respuesta de la ciudadanía que la recuerda por su trabajo al frente de la alcaldía de Cuauhtémoc.
Y obviamente son muy buenas noticias para Mely Romero Celis, puesto que después de la muerte súbita entre Vizcaíno-Zepeda, la gran final en la justa electoral será sin duda alguna Indira Vizcaíno y Mely Romero.
Al parecer, a Mely Romero Celis le han funcionado las oraciones a la virgencita de Guadalupe durante su estancia en la Ciudad de México, pues de ser así la contienda, sabe que su rival es Indira, pero bueno, falta confirmar esta información de boca de la propia Vizcaíno. Al tiempo.

No Hay Más Artículos