Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo informó que en los próximos días terminarán los trabajos de desazolve de la Laguna del Valle de las Garzas, lo que permitirá evitar en caso de alguna lluvia una inundación que afectaría a muchas personas que viven en los alrededores.

Alfredo Hernández López, gerente de Ingeniería de la empresa paraestatal, dijo que el plan de trabajo de la API empezó el 22 de marzo de este año, con trabajos de emergencia para evitar un posible problema de inundación que podría presentarse en cualquier época de lluvias extraordinaria, un problema de huracán, etcétera.

Dijo que tienen conocimiento cómo la zona de altas precipitaciones y los canales principales de la laguna traen mucho azolvamiento, ramas, árboles crecidos, “nos damos cuenta de que no había un mantenimiento adecuado, pero independientemente de a quien le corresponda la limpieza, nosotros vamos a hacer la tarea, porque una probable inundación puede afectar a muchos ciudadanos del Valle de las Garzas”.

Entonces como plan emergente, como plan principal, es necesario desazolvar el canal principal que tenemos y los canales secundarios que convergen de las colonias hacia la laguna. “Eso nos va a permitir con certeza no tener un problema de inundación, que ojalá no tengamos un problema catastrófico, ya ve que ahorita los climas son muy cambiantes”.

Hernández López manifestó que actualmente los trabajos de desazolve se encuentran a 92 por ciento de avance, “nada más estamos sacando material, estamos esperando que se degrade, que se deshidrate a un lado, le estamos echando un poco e cal, aunque sea una arena buena, para que no tengamos problemas con el aire, que alguna bacteria contamine a la gente”.

Agregó que están haciendo muchas cosas de protección ambiental como API, independientemente de la planta de tratamiento, que ahí ustedes lo van a ver, es algo complicado, pero a quien le corresponde lo va a atender.

Los tres canales ya están limpios, refirió, pero estamos terminando los canales secundarios porque hay mucha vegetación, y estamos trabajando con equipos especiales, dragas.

Para la API, dijo, los trabajos de la laguna constituyen “una medida prioritaria, de urgencia, para que no nos pueda afectar con algún problema de inundación; en la etapa número 2 tenemos el proyecto ejecutivo de dragado de la laguna y ahí se determinan todos los aspectos; tenemos un aproximado de 400 mil metros cúbicos que vamos a sacar de la laguna, puede ser más menos. Ahorita que limpiamos los canales, vemos que ya corre agua en la laguna; hay que verificar el tipo de agua que es, si es limpia o contaminada”.

Respecto del material dragado, mencionó, tenemos acercamientos con personas privadas que nos ofrecen su terreno para tirar el material dicen aquí está mi terreno. El material que está saliendo es una arena muy buena, pero la empresa que gane el concurso para el dragado tendrá que establecer acuerdos con los particulares.

Indicó que la situación de la Laguna de Las Garzas es un problema “desgraciadamente de muchos años atrás, pero con esta nueva administración, nuestro director está bastante comprometido con la ciudadanía principalmente para que trabajemos en los aspectos que nos corresponden como API, en las cuestiones que nos marcó Semarnat de las condicionantes ambientales”.

La primera etapa de la emergencia es la que estamos ya terminando. La segunda etapa, que ya vamos con el dragado, la limpieza, incluye el análisis del gavión o la compuerta que nos va a determinar la combinación de la salida de agua dulce o la entrada de agua de mar, eso lo vamos a ir trabajando en función de cómo vayamos dragando la laguna.

“El programa que tenemos es que estamos en proceso de licitación para contratar los trabajos, en tres semanas máximo ya tenemos que tener realmente qué empresa se va a adjudicar el contrato, hay acercamiento con dos o tres, que son especialistas en esto, no estamos ni comprometidos ni casados con ninguna empresa, a quien se le vaya a adjudicar será porque cumple con las garantías de calidad, tiempo, maquinaria, etcétera. Estamos pensando que empecemos a finales de mayo los trabajos de dragado en sí de la laguna, de los 400 mil metros cúbicos aproximadamente y se concluyan en el mes de septiembre”.

Para la API, sostuvo Hernández López, la Laguna de Las Garzas es “la prioridad número uno”, tan es así que no contábamos con los recursos tampoco para hacer muchas cosas, pero ya fuimos a México hace dos semanas, ya nos autorizaron recursos, ya los tenemos, entonces empezamos, es una urgencia, hay que trabajar como urgencia, pero tenemos un buen plan de trabajo, esperemos cumplirlo. Ustedes mismos van a ir constatando

nuestros avances, cuando quieran ver cómo va, que sean ustedes la constancia de que sí estamos trabajando. Nos tocó la laguna, como dicen, nos tocó la rifa del tigre, pues hay que entrarle”.

Pidió no confundir dragado con desazolve, que éste se usa en alcantarillas, canales, que es amontonar material que se va quedando y el otro puede ser en seco o húmedo. El dragado principalmente se usa para ríos, mares, ciertos puntos de arroyos, porque hay cierto nivel de agua.

En este caso, dijo Alfredo Hernández, ya recorrimos la laguna y sí tiene agua. Nos hemos metido con varas y sí nos sumimos, el agua está superficial, sentí que la máquina que metamos tiene que tener la especialidad de poder trabajar como dragado, porque la maquinaria se nos va a sumir.

No Hay Más Artículos