(Colima, Col. 13 de febrero de 2018). El Congreso de Colima, con la bancada mayoritaria de Morena, aprobó una reforma al Código Civil para permitir que las personas de la comunidad Trans puedan modificar sus documentos legales y garantizar su identidad de género.

El Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, legislador que presentó la iniciativa, comentó que “hoy se cumple una deuda histórica con la comunidad LGBTTTI que debemos comenzar a pagar. Debemos parar la violencia contra la comunidad y hacer lo que esté en nuestras manos para garantizar sus derechos básicos, como la salud, la libertada, el libre desarrollo de su personalidad, su identidad, la educación. No podemos seguir contribuyendo a la invisibilización de los nadie”, indicó, citando el texto del mismo nombre del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El diputado morenista comentó que la identidad “es lo más esencial para una persona; para su desarrollo. Es un Derecho Humano básico que repercute en el ejercicio de todos los demás derechos”.

De la misma forma Parra Barragán señaló que “le corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos Estatales y Municipales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, laboral, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades en la eliminación de dichos obstáculos”.

Agregó que la reforma en el 2011 al artículo primero de la Constitución Federal, modificación referente al tema, “tiene un sentido y una trascendencia profunda, da un cambio de rumbo en la interpretación y aplicación de las leyes y derechos, y da las bases para combatir las agresiones, violaciones y transgresiones a los Derechos Humanos de nuestro pueblo”.

Finalmente, el Diputado señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que para prevenir y combatir la violencia contra las personas de la comunidad LGBTTTI, los Estados deben adoptar un marco jurídico que específicamente proteja a las personas contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género o diversidad corporal, debido al vínculo inherente entre violencia y discriminación que se examinó en el segundo capítulo de este informe.

De esta manera, el estado Colima, con mayoría de legisladores de Morena en el Congreso local, se convirtió en la sexta entidad en el país que permite que personas de la comunidad Trans puedan hacer su cambio de identidad de género por vía administrativa en documentos oficiales.

La iniciativa fue aprobada y aplaudida por integrantes de la comunidad Trans que se encontraban presentes en la sesión, así como por legisladores integrantes de la coalición “juntos haremos historia” y de todas las fuerzas políticas en el Congreso

No Hay Más Artículos