La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado desarrolla acciones de atención, promoción y prevención de la salud, dirigidas a la población migrante y, aplicadas en los sitios de origen, tránsito, destino y retorno, que les permita conservar y mantener un estado de salud favorable.

De esta manera, este año se han otorgado 572 atenciones a migrantes, de las cuales el 47.5% han sido consultas con Atención Integrada de Línea de Vida, para garantizar acciones efectivas de promoción y prevención para cada uno de los grupos de la población, favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado de la salud y asegurar un sistema de información nominal al que se le pueda dar seguimiento y evaluar.

El Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia, señala que también se proporcionan a esta población diversos talleres comunitarios, a fin de promover estilos de vida saludables individuales, familiares y comunitarios, de tal forma que de 2018 a la fecha se han impartido 74 talleres con una asistencia de mil 240 migrantes.

Asimismo, se han organizado tres Ferias de la Salud para migrantes en la entidad, en donde la Secretaria de Salud se vincula con diversas áreas e instituciones del sector salud, para ofertar los servicios de promoción de la salud con enfoque de determinantes con enfoque de género e interculturalidad.

Además, se generan acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades en la población migrante, desde el desarrollo de habilidades de autocuidado individuales hasta la participación comunitaria y mejora de entornos favorables a la salud.

Todo lo anterior, al reconocerse a la población migrante como un grupo vulnerable ante diversas enfermedades infecto-contagiosas, accidentes, padecimientos crónico-degenerativos y trastornos de tipo psicológico, así como estar expuestos a adquirir prácticas y consumos riesgosos que pueden alterar su salud

No Hay Más Artículos