+Un especialista mexicano en salud pública, quien es miembro del grupo de respuesta al Covid-19 en Tennessee, Estados Unidos, se incorpora al equipo en Colima

En reunión virtual desde Estados Unidos con la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el director de salud pública en Tennessee, Estados Unidos, Héctor Carrasco, expuso las experiencias exitosas que se han tenido en otros países, particularmente en lo que se refiere al rastreo de contactos y el aislamiento de casos, para evitar impacto fuerte del coronavirus.

Lo anterior mediante el uso de los síntomas cardinales, como cefalea, tos y mialgias, para aislar probables casos positivos, campaña de aislamiento de pacientes con síntomas, rastreo de contactos y cabildeo con empleadores para enviar a cuarentena a trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Señaló que con el conocimiento que tiene de lo que se ha realizado en Colima en la atención de la pandemia, ha observado que han disminuido los nuevos casos por inicio de síntomas y que el uso de cubrebocas y el distanciamiento social han servido para evitar brotes epidémicos.

El especialista calificó como positivo la política de obligatoriedad del uso de cubrebocas, ya que su aplicación correcta puede proteger del coronavirus en más del 90% de quienes lo utilizan, y destacó la campaña de vacunación contra influenza para evitar que se junte con el Covid-19.

Dijo que Colima fue uno de los primeros estados en implementar acciones con el INSABI y realizar el cierre de escuelas y de establecimientos, lo que ha redituado en los resultados que hasta ahora se han logrado.

La secretaria de Salud, por su parte, indicó que en el estado se muestrea a las personas que presentan los síntomas del Covid-19 y se ha tenido un panorama real de la pandemia.

Añadió que con la estrategia que se ha seguido en el estado no se ha colapsado el sistema hospitalario y se mantiene dentro de los parámetros de mortalidad, y reconoció que la estrategia compartida ayudará a reforzar lo que se hace, como el seguimiento y trazabilidad de casos.

Colima, Col. 24 de septiembre de 2020

No Hay Más Artículos