COLIMA, Col.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza fueron los institutos políticos peor calificados en materia de transparencia en la entidad, señaló el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

La primera evaluación de las obligaciones de los sujetos obligados de poner a disposición de la sociedad la información pública, reveló que el PRD tiene un nivel de cumplimiento de 0% de las disposiciones generales del Artículo 29 de la ley de la materia y de las obligaciones específicas.

El partido Nueva Alianza, por su parte, registra apenas un cumplimiento promedio de 3 por ciento, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 20 por ciento; el Partido del Trabajo (PT), 21 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN), 47 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 54 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC), 57 por ciento; y Partido Revolucionario Institucional (PRI), 65 por ciento.

La comisionada presidenta del Infocol, Rocío Campos Anguiano, informó que la institución a su cargo realizó un monitoreo en 115 de los 200 sujetos obligados en el estado de Colima y sólo 15 de ellos obtuvieron calificación aprobatoria, establecida en un mínimo de 70 por ciento.

Por lo tanto, ninguno de los partidos políticos logró aprobar esta primera revisión realizada a sus portales de internet, sobre todo en lo relacionado con el cumplimiento del artículo 29 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, donde se establece el tipo de información que debe estar disponible permanentemente para el público “de oficio”.

La evaluación se basó en la información que los sujetos obligados han subido a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre otros sujetos reprobados también se encuentran los ayuntamientos de la entidad, entre ellos Armería, Minatitlán y Tecomán no cumplieron en ningún aspecto y obtuvieron un porcentaje de 0, igual que los sindicatos.

Rocío Campos dijo que entre las instituciones mejor posicionadas en esta evaluación, que se realizó de mayo a agosto, se encuentran Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con 90 por ciento; el Instituto Municipal de la Juventud de Colima, con 90 por ciento; el Infocol, con 84 por ciento; el DIF Estatal, 83 por ciento; Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), con 77 por ciento, Universidad de Colima, con 74 por ciento; Ciapacov y Sefidec con 73%; Congreso del Estado, con 72 por ciento; Coordinación de Servicios Educativos, Procesadora Municipal de Carne y la Cepavi, con 71 por ciento.

La titular del Infocol adelantó que el próximo mes de enero se llevará a cabo otra evaluación, y si persiste el incumplimiento de la ley se aplicarán sanciones económicas y administrativas a los reincidentes.

No obstante, Campos Anguiano argumentó que no se ha detectado falta de voluntad de los sujetos obligados para atender las disposiciones legales, sino que han influido factores como el cambio de responsables en las ventanillas de transparencia, por lo que el Infocol mantiene su disposición de brindar capacitación al personal encargado de estas área

No Hay Más Artículos