En su comparecencia de este lunes ante el Congreso del Estado, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, afirmó que el laboratorio Selaincon SA de CV, encargado de analizar las causas del desprendimiento del concreto asfáltico de la calle Ayuntamiento todavía no entrega los resultados de su estudio.

Debido a lo anterior, sostuvo la edil, no es posible señalar responsables de alguna irregularidad, dado que “aún no tenemos elementos contundentes que nos arrojen las pruebas de laboratorio”.

Después de la tormenta que cayó la tarde del pasado 3 de octubre, la calle Ayuntamiento, que cuatro meses antes había sido repavimentada, sufrió graves destrozos que provocaron cuestionamientos en torno a posibles prácticas de corrupción durante su proceso de reparación.

Los trabajos, realizados por la empresa Construcciones de Colima S.A de C.V., cuyo responsable es Juan Manuel Cervantes Siordia, tuvieron un costo de más de 4 millones y medio de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.

En una reunión con los diputados Héctor Magaña Lara, Francisco Javier Ceballos Galindo, Juana Andrés Rivera, Norma Padilla Velasco y Eusebio Mesina Reyes, realizada en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, Cortés León aseguró que una vez que se tenga el dictamen y los resultados definitivos, habrá sanciones inmediatas contra quienes resulten responsables por el daño a esta obra de repavimentación de la avenida Ayuntamiento.

La alcaldesa aseveró a los Legisladores que el Ayuntamiento no ha recibido la obra, consistente en la repavimentación de la mencionada avenida, por lo que la reparación no le costará a los villalvarenses, sino a la empresa constructora.

De acuerdo con la presidenta municipal, la obra sigue en manos del constructor, desde la avenida María Ahumada de Gómez hasta el Paseo Miguel de la Madrid Hurtado (tercer anillo periférico), y tiene como responsable al ingeniero Juan Manuel Cervantes, quien en todo momento ha dado la cara.

Yulenny Cortés negó que los recursos económicos de esa repavimentación hayan pasado por el Ayuntamiento, pues Banobras emitió el pago directo al constructor.

Manifestó que la calidad del material, durabilidad y garantía se determinará una vez que se den a conocer los resultados del laboratorio e hizo énfasis en que “jamás aseguramos que fue el drenaje, pero había mucha pestilencia”.

Justificó que “la lluvia de ese día tuvo una precipitación muy fluida, como lo reconoció la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue de 35 a 40 milímetros.

Aunque en un principio el Ayuntamiento de Villa de Álvarez trató de deslindarse del asunto argumentando que el gobierno estatal había contratado una empresa externa para supervisar los trabajos de repavimentación, éste respondió que la responsabilidad total recaía en la autoridad municipal de Villa de Álvarez, pues la supervisión de la obra fue sólo en el papel, para verificar que se aplicaran todos los recursos programados en el proyecto.

 

No Hay Más Artículos