La API Manzanillo y la Comunidad Portuaria de Manzanillo están llevando a cabo una Misión Comercial en Asia, a la cual también se sumó el Secretario de Fomento Económico de Colima para la promoción del Estado en general. Con el apoyo y colaboración de ProMéxico Colima, se estableció una agenda comercial y se están llevando a cabo relevantes reuniones con diversos actores estratégicos en distintos países de Asia, con el firme objetivo de promocionar y enaltecer al Puerto de Manzanillo y al Estado de Colima.

La Misión Comercial comenzó el día 02 de octubre, siendo la primera sede el país de Hong Kong, en el cual se sostuvo una importante reunión con el Cónsul General de México en Hong Kong, el Ministro Damián Martínez Tagüeña, con el objetivo de compartirle las potencialidades del Puerto de Manzanillo, los intereses de su  Comunidad Portuaria, así como información del Estado de Colima y de sus principales ventajas competitivas para atraer la inversión asiática, destacando el aumento de ventas de productos del campo colimenses.

Como primer resultado se establecieron importantes acuerdos, entre los cuales destaca, que el Consulado organizará una reunión con empresas relacionadas con el puerto y el embarque de mercancías a Estados Unidos, para que visualicen la oportunidad que representa el corredor Manzanillo-Laredo. Esta reunión se pretende tener durante el primer semestre del 2018.

El Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, Director General de API Manzanillo y el Ing. Carlos Domínguez Ahedo Secretario de Fomento Económico de Colima y el Ministro Damián Martínez Tagüeña Cónsul General de México en Hong Kong;

El día 03 de octubre continuaron con la agenda en Hong Kong, donde se reunieron con la Cámara General de Comercio de Hong Kong, la cual cuenta con representantes en más de 40 consejos consultivos gubernamentales y no gubernamentales, por lo cual se logró generar vínculos con un aliado estratégico potencial.

Posteriormente, se reunieron con la Junta Administrativa y Portuaria de Hong Kong (HKMPB) donde se abordaron distintos temas tales como: la elaboración de estrategias e iniciativas marítimas / portuarias, la promoción de la comunidad marítima de Hong Kong, así como el fomento del desarrollo a largo plazo de la industria marítima y de ambos puertos.

Por último, visitaron a la Asociación de Agentes de Carga y Logística de Hong Kong, por sus siglas en inglés (HAFFA), con el objetivo de que reconozcan al Puerto de Manzanillo como un aliado estratégico en las operaciones de esa región, posicionándolo como su mejor opción para el uso de sus servicios

El día 04 de octubre se continuó con la Misión comercial siendo la siguiente Sede Kuala Lumpur Malasia, donde en primera instancia visitaron el Puerto de Klang considerado el Puerto más grande y un detonador fundamental en el desarrollo económico del país, logrando un acercamiento significativo con las autoridades que representan dicho Puerto.

Después sostuvieron una reunión con el Embajador Carlos Félix Corona, encargado de la Embajada de México en Malasia, donde se compartió  información relevante del Puerto de Manzanillo, así como los intereses la Comunidad Portuaria.

También se tuvo un acercamiento con MATRADE, que es la Agencia gubernamental encargada de promover el comercio exterior de Malasia, con la finalidad de que sea el enlace directo para México. Posteriormente, se llevó a cabo la siguiente reunión con la Asociación de Comercio Internacional de Malasia (SMITA por sus siglas en inglés), que es la oficina de exportaciones de Malasia además de consolidar y apoyar a las PYMES para su promoción en el ámbito del comercio mundial. Cabe mencionar que MATRADE y la Asociación de Comercio Internacional de Malasia enviarán una misión de negocios a México el próximo año.

Para concluir con la agenda del día 4 de octubre, se estableció una reunión de trabajo con la Cámara China de Comercio e Industria en Malasia, quien agrupa a las principales empresas de capital y origen chino, coordina y envía misiones de empresarios al exterior e intercambia información del envío de mercancías entre el Puerto de Malasia y el de Manzanillo.

 

No Hay Más Artículos