Autor: Quirina Flores de los Santos.

Minatitlán, Col. 4 de Diciembre de 2017;_ Ejidatarios de las comunidades del Paticajo y el Arrayanal municipio de Minatitlán, esta mañana cerraron el paso a todo tipo de vehículos del consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada y contratistas que hacen trabajos al consorcio minero, por no cumplir compromisos de obras pactadas tiempo atrás.

En un camino de terrecería que une a las dos poblaciones antes mencionadas hoy muy temprano antes de las 7:00 a.m. Hombres y mujeres se apostaron cerrando el camino que une el poblado de Paticajo con el Arrayanal  también cerraron el crucero de terrecería que está frente al campamento de trabajadores mineros para exigir a la empresa minera cumpla a la brevedad con con los acuerdos que quedaron asentados con firmas de todas las partes interesadas, para hacer obras de mejoramiento en las comunidades antes mencionadas para no correr riesgos en el paso de los peatones ya que a diario se transita para llevar a los hijos a la Escuela porque en la comunidad del Arrayanal no se cuenta con Escuela y se tienen que trasladar hasta el Paticajo igualmente todas las personas se trasladan por ese camino para cumplir con sus labores diarias y se han dado casos que transitan vehículos con dimensiones enormes cargados con materiales diversos esto ha puesto en riesgo a estas personas.

El Presidente de Minatitlán, Col. Horacio Mancilla Sánchez  con la responsabilidad que lo caracteriza llegó muy temprano siendo el primero que tuvo el acercamiento con los inconformes, atendiendo a los habitantes para llegar al mejor acuerdo y así salgán todos beneficiados, cabe mencionar que gracias a la simpatía que tiene con el pueblo logró llegar a un buen acuerdo, también estuvieron  presentes, el Director General del Gobierno del Estado de Colima el Lic. Armando Ramón Pérez, los Comisarios Ejidales del Paticajo el Sr. Raymundo Zúñiga y por el Arrayanal Julián Hernández acompañados por representantes de dicha empres minera y pobladores de la región.

A pesar del comportamiento de un ex presidente municipal de Minatitlán el Sr. Héctor Bautista Vázquez que solo estuvo manipulando a varios trabajadores con el fin de provocar violencia entre ellos y los Ejidatarios.  ya que está persona tiene intereses propios y ahora es contratista de su empresa que brinda trabajos a la empresa minera.

Después de una acalorada discusión entre la parte minera y Ejidatarios concluyó en que mañana martes 5 de Diciembre se reunirán nuevamente las personas afectadas  a las  10:00 a.m. en el lugar del conflicto y además se contará con la presencia de el Secretario General de Gobierno el Profesor Arnoldo Ochoa González para continuar con las pláticas necesarias y así sacar los compromisos a la brevedad posible.

Los inconformes mencionaron que el camino quedará cerrado hasta que concluya con éxito sus negociaciones únicamente autorizaron dejar pasar 10 personas para relevar el turno cada 8: 00 hrs. ya que estos trabajadores son los que controlan el bombeo de la presa y así quitar riesgos a los habitantes. dijo el representante del consorcio.

 

No Hay Más Artículos