Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, misma que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ha enviado un mensaje demoledor para los panistas de Colima: El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez es el dueño de la franquicia blanquiazul en el estado, o lo que es lo mismo, es el dueño de todo lo que huela a PAN… y todo es todo.
Hace unos días, Preciado Rodríguez había enviado un claro mensaje de su poder y sus influencias en el interior de Acción Nacional, al imponer como candidatos a las presidencias municipales a 10 de sus seguidores: Héctor Fierros en Armería, Héctor Insúa en Colima, Donaldo Zúñiga en Comala, Teresa Guerrero en Coquimatlán, Rafael Mendoza en Cuauhtémoc, Yuli Contreras en Ixtlahuacán, Martha Sosa en Manzanillo, Ana Serratos en Minatitlán, Yulenny Cortés en Villa de Álvarez y Sergio “El Chamuco” Anguiano en Tecomán.
Y lo mismo sucedió con las nominaciones a las diputaciones locales, en donde la Comisión Permanente del partido designó a puros amigos del senador Preciado: Fernando Antero Valle en el Distrito II, Liduvina Sandoval en el III, Janet Paz en el IV, Orlando Lino en el V, Luis Ladino en el VII, Beatriz López en el VIII, Alejandro García Rivera en el XI, Guadalupe Ruano en el XII, Adrián Landa en el XIII y Norma Padilla en el XV. El círculo se cierra con lo que se ve inminente: El próximo martes, la manzanillense Gretel Culin Jaime podría ser ungida como candidata al Senado de la República en la posición dos de la fórmula, por lo que acompañaría a Leoncio Morán Sánchez en esta contienda electoral.
Hasta ahí la lotería de las candidaturas en Acción Nacional suenan lógicas. Jorge Luis Preciado se erige como dueño de todas las posiciones en el partido y seleccionó a muchos de sus amigos que son rentables en el mercado electoral. Es decir, bien o mal, la mayoría de los cuates de Jorge Luis pueden ganar.
Pero… lo que sucedió ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN encendió la ira de muchos militantes panistas en el estado de Colima: La dirigencia nacional del blanquiazul dio a conocer la lista de los candidatos a diputados federales y senadores que llegarán al Congreso de la Unión por la vía plurinominal; es decir, sin ser votados. En esta lista, en una posición de privilegio y con muchas posibilidades de ocupar una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aparecen los nombres de Isis Amaya Baltazar Martínez, novia del senador Preciado; y el de Oscar Zurroza Barrera, quien fuera su coordinador general de campaña en el 2015 y ex funcionario de primerísimo nivel en la administración que encabezó en Colima el ex gobernador Mario Anguiano Moreno.
Con ello, los mensajes son precisos: Ricardo Anaya Cortés deja todo su futuro político en el estado de Colima en manos del senador Preciado Rodríguez y le ha dado la facultad meta constitucional para que con su dedo defina los nombres de todos los que serán candidatos a puestos de elección popular en los comicios generales del próximo mes de julio. Jorge Luis decidió con un argumento del que tendremos que hablar en los próximos días y semanas: Quiere exterminar a todos los que son sus adversarios políticos dentro de Acción Nacional, empezando por todas las huestes del empresario Pedro Peralta Rivas.
Hace unos días lo dijimos en este espacio: Jorge Luis va a jugar con todos sus aliados en la elección que viene y se entiende que asume el riesgo de que sus candidatos pueden ser barridos en la contienda constitucional. Y es que, en el arranque, los chicos de Jorge Luis, conocidos como “Los Jorgitos”, empiezan la campaña sin el apoyo de medio PAN. Pero bueno, esa es otra historia de la que hablaremos en próximas entregas.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- De nada le sirvieron los berrinches y chantajes a Indira Vizcaíno Silva. Al final del día, el Movimiento de Regeneración Nacional anunció que Joel Padilla Peña e Indira serán los candidatos al Senado de la República. Pueden dar una sorpresa y, en un momento dado, pelear por el segundo lugar. Obviamente y como se ha dicho en varios medios de comunicación, la ex alcaldesa de Cuauhtémoc es el principal atractivo electoral de la dupla.
P. D. 2.- En Manzanillo se empiezan a definir los nombres de quienes acompañarán a Martha Sosa en la fórmula al Ayuntamiento de Manzanillo. Como candidato a síndico va Rubén Álamo Navarro; como regidor uno, podría ir Miriam Yadira Lara Arteaga; regidor dos, Jonathan Lomelí Barbosa; regidora tres, Irma Zulema Cobián Chávez; regidor cuatro, Rubén Romo, y regidor cinco, Virginia Murillo. Sólo falta por definir quién será el regidor seis en la lista de aspirantes al Cabildo.
P. D. 3.- En donde hay humo blanco es en el Partido Nueva Alianza, en donde la supervisora escolar Evelia Pinto Torres será nominada, en cualquier momento, como candidata a la Presidencia Municipal de Manzanillo. Evelia es hermana del diputado federal Francisco Javier, por lo que con ello, se garantiza que una buena parte de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación impulsen con todo este proyecto. La meta del Panal en el puerto es, sin duda, obtener una regiduría.
P. D. 4.- En las filas del Partido Revolucionario Institucional se da como un hecho que el ex secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales, será ungido como coordinador general de la campaña de José Antonio Meade en el estado de Colima. El mensaje es de alta precisión: Agustín es uno de los hombres de más confianza del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por lo tanto, se entiende, el priísta con mayor responsabilidad en el estado es el único responsable de entregar buenas cuentas en la elección que viene.
P. D. 5.- Muchos panistas colimenses la jugaron con Rafael Moreno Valle en la elección interna del blanquiazul. Hoy, don “Rafita” es candidato a senador plurinominal y su esposa es la candidata del PAN a la gubernatura de Puebla. Y Moreno se olvidó de sus amigos en Colima, Pedro Peralta y Gabriela Benavides. No cabe duda, en la política lo que más abundan son los convenencieros y los ingratos. Pero en fin, son gajes del oficio.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos