Autor: Territorio

Aunque el alcalde de Tecomán, J. Guadalupe García Negrete, ha minimizado la situación de violencia creciente que vive ese municipio, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que los asesinatos y robos de vehículos y casas se han elevado considerablemente en este municipio durante los últimos tres años.

Conocido popularmente como Lupillo, el presidente municipal de origen panista había prometido durante su periodo de campaña que revolucionaría Tecomán, pero hasta ahora eso no ha ocurrido, por el contrario, cada vez se hunde más en la inseguridad y la violencia.

En abril de 2015, cuando andaba en campaña por la alcaldía tecomense, Lupillo García declaró que el municipio se encontraba sumergido en una severa crisis económica, de inseguridad e indiferencia de las autoridades locales para atender a la población y afirmó que su proyecto de gobierno generaría una “revolución”.

El entonces candidato panista consideró “lamentable ver la indiferencia de las autoridades municipales hacia las necesidades de las personas, hay una insensibilidad ante la pobreza, la falta de empleo, carencias en servicios de salud y sobre todo ante la inseguridad, pues cada vez vemos más hechos violentos”.

A la mitad de su periodo como alcalde, en marzo de 2017, García Negrete, aseguró que los índices delictivos en el municipio se encontraban a la baja.

“Hay que reconocer que en el municipio está bajando el índice delictivo. Se están tomando cartas en el asunto (…), reconozco que está haciendo su labor el Ejército, la Marina, está haciendo un trabajo de inteligencia junto con el Gobierno del Estado. Nosotros desde nuestra trinchera, en la parte municipal, estamos trabajando en los temas que nos competen”.

En agosto siguiente, el edil reconoció que el tema de la seguridad en su municipio no es nada halagador, pero aseguró que no ocupa el primer lugar en inseguridad como se ha manifestado en medios, incluso, internacionales.

“Hasta periódicos de talla internacional han manifestado que Tecomán es el número uno, no es el número uno, está dentro de los primeros lugares, pero no podemos satanizar al municipio”.

Sostuvo que 95 por ciento de los hechos violentos registrados en Tecomán son suscitados por gente de fuera, y sólo el 5 por ciento es del municipio, en tanto que informó que el ayuntamiento ha estado cumpliendo a cabalidad, ha estado aportando en el tema de la prevención, que es el que le corresponde como autoridad municipal, pero planteó la necesidad de que la Federación les asigne mayores recursos para fortalecer el tema de la seguridad.

Sin embargo, las cifras del SNSP desmienten el optimismo del alcalde, pues tan sólo en homicidios dolosos el fenómeno ha crecido siete veces en dos años, ya que durante los primeros nueve meses de 2015 se registraron sólo 24 asesinatos, cantidad que se cuadruplicó a 98 en el mismo periodo de 2016 y se disparó a 170 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017.

En lo que se refiere a robos a casa habitación, el fenómeno casi se cuadruplicó en el mismo lapso en el municipio, pues en los primeros nueve meses de 2015 hubo 54 denuncias, y en el mismo periodo de 2017 la cifra se elevó a 200.

El robo de vehículos también creció de 107 en enero-septiembre de 2015 a 242 en 2017.

 

No Hay Más Artículos